CC OO cree que estamos en niveles prepandémicos y Cepyme que las pymes están muy debilitadas

CCOO reivindica el papel de los ERTEs en la recuperación del empleo

Julia Perea Alvarez, responsable de empleo CCOO Huelva

El sindicato CCOO Huelva ha saludado los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2021, en la que  alrededor de 14.000 personas han encontrado un empleo en la provincia.

Estos datos, en opinión de la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, «nos sitúan ya en niveles prepandémicos  y es una señal inequívoca de que, una vez que  la economía se reactiva, el efecto en el empleo es inmediato». Por ello, Perea ha vuelto a recordar «el papel que han jugado los ERTEs para mantener el empleo de millones de personas tanto en nuestra provincia, como en el resto del país, puesto que este mecanismo ha servicio para impedir la destrucción de empleo».

No obstante, la secretaria general ha incidido en «que seguimos teniendo una tasa de desempleo alta, casi un 14 por ciento», por lo que ha abogado por que todas las políticas económicas deban ir encaminadas a la generación de empleo, «pero un empleo estable, con derechos e inclusivo, ya que tenemos que denunciar, una vez más, que el desempleo no afecta de igual manera a hombres que a  mujeres, sino que hay un alto porcentaje de mujeres que se están quedando por detrás de la recuperación de la actividad y el empleo».

Por otro lado, Perea ha insistido en que la derogación de la Reforma Laboral y la subida del SMI son dos elementos «claves» para la mejora de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. Al respecto, Perea ha recordado que «el 55 por ciento de los trabajadores y trabajadoras se encuentran en niveles por debajo del SMI, por lo que para la provincia es muy importante que esta subida se haga efectiva».

Asimismo, la secretaria general de CCOO Huelva ha querido lanzar un llamamiento a todas las administraciones para que «los fondos europeos se utilicen de manera responsable y efectiva, puesto que son indispensables para mejorar el tejido productivo y ello sólo puede venir por un cambio en el modelo, que debe sustentarse en la industria sostenible, la innovación, la investigación, la agroindustria y una modernización del sector turístico».

  • Perea ha lamentado que la recuperación no sea igualitaria, ya que el desempleo afecta más a mujeres
  • La secretaria general aboga porque los fondos europeos se usen para conseguir el modelo productivo que necesita Huelva

Por su parte, CEPYME recuerda que las pymes están muy debilitadas tras estos meses de crisis e insiste en la necesidad de intensificar las ayudas

Los datos del segundo trimestre de la Encuesta de la Población Activa (EPA) muestran una recuperación del mercado laboral, impulsada por el factor estacional, la reapertura de la actividad y el avance de la vacunación.

Sin embargo, los efectos de la quinta ola que actualmente estamos viviendo y las nuevas restricciones pueden frustrar las esperanzas de recuperación en esta época estival de muchos sectores esenciales de nuestra economía, ya muy dañados por la pandemia. CEPYME alerta de que la larga duración de la pandemia está produciendo un fuerte desgaste en las empresas, especialmente de las pymes, que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, después de dieciséis meses de restricciones o parálisis de la actividad, sin que durante este tiempo hayan llegado las ayudas anunciadas en los plazos y la cuantía necesarios.

Por ello, la Confederación insiste en la necesidad de ampliar los plazos y revisar los requisitos para la solicitud de estas compensaciones, que contribuyan a paliar el deterioro de nuestro tejido empresarial y a facilitar el mantenimiento y la recuperación de la actividad y el empleo.

Asimismo, CEPYME recuerda que todavía permanecen en ERTE en torno a 400.000 personas, que a efectos de estadísticas son ocupados. En septiembre será el momento de valorar la capacidad que han tenido las empresas para reabsorber a todas las plantillas en ERTE y será preciso considerar tanto una nueva prórroga de los ERTE como una mayor flexibilidad para que las empresas puedan adaptar sus plantillas después de esta crisis sin poner en riesgo la continuidad de la propia empresa.

En el segundo trimestre de 2021 el número de ocupados ha aumentado en 464.900 personas, un 2’42% más que en el trimestre anterior, lo que sitúa el número totas de ocupados en 19.671.700. El sector privado ha generado 422.700 empleos, frente a 42.100 del sector público.

La ocupación se ha incrementado en todas las Comunidades Autónomas y en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios, con 365.700 ocupados más, aunque todavía por debajo del nivel alcanzado en el segundo trimestre de 2019.

Por su parte, el paro se ha reducido en 110.100 personas, y se sitúa en 3.543.800, con una ligera bajada de una décima de la tasa de paro hasta, el 15,26%.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*