La demanda de transporte público en Andalucía recupera ritmo y supera entre enero y junio los datos de 2020

Los consorcios de transporte rebasan los 20 millones de viajeros en el primer semestre, con una mayor demanda en metros y autobuses

Estación de autobuses de Huelva

La demanda del transporte público en Andalucía recupera ritmo y así lo demuestran los datos de usuarios registrados en el primer semestre de 2021 que señalan que el número de viajeros con respecto al mismo período de 2020 se ha incrementado en casi un 5% (4,96%) aunque la situación sanitaria hace que aún no se alcancen los datos registrados en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

En ese incremento de usuario destacan los producidos tanto en los tres metros andaluces, Granada, Málaga y Sevilla, como en los autobuses metropolitanos, según informa la Junta de Andalucía.

La subida de la demanda del transporte público en el primer semestre del año se sitúa en un 4,96% respecto al mismo período de 2020. Los datos de uso de la tarjeta de los consorcios de transporte para las cancelaciones en títulos de viajes, incluidas las cancelaciones en modos urbanos, destacan que entre enero y junio de este año el transporte público registró más de 20,2 millones de usuarios, casi un millón más que en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaron los 19,3 millones.

A pesar de esa subida la demanda, los efectos de la pandemia en la movilidad se siguen notando, ya que el número de usuarios es un 46% menor que en el mismo período de 2019 y, en el caso del mes de junio de este año, la demanda registrada ha alcanzado el 60,7% de la que hubo en junio de 2019.

Entre los modos de transporte públicos existentes en Andalucía, el metro y el autobús metropolitanos son los que más han crecido en el primer semestre de este año frente al descenso contabilizado tanto entre los usuarios de la línea aérea Sevilla-Almería como de las conexiones en barco en la Bahía de Cádiz.

En el caso de los metros destaca la subida de usuarios, del 7,19%, registrada en el Metro de Granada, que entre enero y junio sumó 3.405.315 viajeros, con una caída respecto al mismo período de 2019 del 42,8%. Por su parte, el Metro de Málaga experimentó un crecimiento del 3,3% respecto al primer semestre de 2020, lo que supone 1.901.775 pasajeros, 61.654 más que entre enero y junio del pasado año; la demanda respecto al primer semestre de 2019 baja aún más del 40%. En el Metro de Sevilla, el aumento de usuarios en este primer semestre respecto al del año pasado fue del 1,2% al registrar 4.325.730 viajeros, aunque aún registra una caída de la demanda superior al 52% respecto al mismo período de 2019.

Respecto a los autobuses metropolitanos, en el primer semestre del año registraron un repunte de la demanda, con un 1,55% más de viajeros que en el mismo período del año 2020. En comparación con los datos registrados en 2019, antes de la pandemia, la demanda ha bajado un 49,7%, aunque se sigue recuperando como demuestra el hecho de que en el mes de junio se alcanzase ya un 60,7% de la demanda registrada en junio de 2019.

Por lo que respecta a la ruta aérea Sevilla-Almería, los vuelos han aumentado un 39,4% entre enero y junio de este año frente al mismo período de 2020, mientras que los viajeros bajan un 22,6%. No obstante se aprecia un incremento importante en los niveles de ocupación en los meses de mayo y junio, en los que se ha superado el 40% de ocupación.

Por último, el servicio marítimo, los catamaranes que enlazan Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, siguió registrando en el primer semestre del año un descenso de usuarios, que se situó en el 53,3%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*