Treinta onubenses mejoran su empleabilidad en la ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Huelva

Lanzadera de empleo en Los Rosales

Tras cinco meses en funcionamiento, la Lanzadera Conecta Empleo de Huelva ha finalizado ofreciendo el programa de orientación laboral a 30 onubenses, 26 mujeres y 4 hombres, en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y los 57 años.

Según apunta el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, “durante estos meses, han aprendido nuevas técnicas de orientación laboral, ensayado entrevistas de trabajo y reforzado sus habilidades digitales para la búsqueda de empleo, por lo que han aumentado su preparación para contactar con empresas y lograr su inserción laboral”. No en vano, señala el edil, “hay 9 personas participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores; y se espera que otros tantos lo puedan hacer durante las próximas semanas, ya que han realizado intermediaciones laborales recientemente y están pendientes de respuesta de las entrevistas”.

Se trata de una nueva edición de esta iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva.

Entre los alumnos presentes en esta edición han convivido varios niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y personas que buscan su primer trabajo con quienes persiguen una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como Administración, Informática, Atención al Cliente, Psicología, Hostelería o Energías Renovables, entre otros.

Aprendizajes obtenidos

Durante estos meses han asistido a sesiones virtuales (a través de diferentes aplicaciones informáticas) y sesiones presenciales en el Centro Municipal de Los Rosales, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva, con todas las medidas de seguridad, higiene y distancia establecidas por la pandemia. Guiados por especialistas en empleo, herramientas digitales e itinerarios laborales, han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y a enfocar su objetivo profesional; actualizando su currículum y realizando simulaciones de entrevistas para ganar confianza y seguridad en procesos de selección.

Además, han mejorado el manejo de Internet y de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo online, realizando mapas de empleabilidad y contactando con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.

Primeras inserciones

Fruto del trabajo realizado estos meses, 9 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración, comercio, hostelería, atención al público, turismo o industria, entre otros. La cifra aún puede aumentar, ya que hay varios participantes que han realizado estas últimas semanas varias intermediaciones laborales y procesos de selección, y están pendientes de conocer el resultado de sus entrevistas.

La Ronda 5 de Lanzaderas Conecta Empleo se ha desarrollado entre marzo y agosto en las siguientes ciudades: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); Palma de Mallorca (Baleares); Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Ávila y Segovia (Castilla y León); Getafe y Madrid- Latina (Comunidad de Madrid); Alicante, Torrent y Valencia (Comunidad Valenciana) y Cartagena (Región de Murcia).

En ellas han participado un total de 480 personas en situación de desempleo (378 mujeres y 102 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Fruto del trabajo realizado estos meses, 231 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración, comercio, hostelería, atención al público, turismo, industria, agricultura, construcción o tercer Sector, entre otros. De forma adicional, otras cuatro personas han apostado por el autoempleo y han puesto en marcha sus propios negocios; y otras 16 personas han realizado Certificados de Profesionalidad o han ampliado su formación reglada para optar a nuevas oportunidades laborales. Todo ello, hace un balance final de un 52,2% de éxito.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*