Cs destaca los 220.000 euros de la Consejería de Igualdad en materia de Infancia para la provincia

La coordinadora de Cs en Huelva, María Ponce, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha señalado que el «compromiso» de la formación naranja con la infancia, «especialmente con la más desprotegida y vulnerable, es indudable”. De este modo, ha valorado las ayudas y todas las medidas emprendidas por la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que lidera Rocío Ruiz, para “facilitar que los niños crezcan en un ambiente familiar”.

Ponce, que ha incidido en la importancia de la Ley de la Infancia y la Adolescencia recientemente aprobada por el Parlamento de Andalucía, “enfocada precisamente a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión de los niños”, ha destacado, de una parte la ayuda de 218.780 euros que la consejería destina a los ayuntamientos de la provincia mayores de 20.000 habitantes y la Diputación, con el objeto de que lleguen a los municipios más pequeños, “para permitir que los niños permanezcan en su entorno cuando se trata de familias en riesgo de exclusión social”.

La diputada ha detallado que estas ayudas, que “actúan como medidas preventivas para que los niños puedan continuar con sus familias en los casos de pobreza severa o exclusión”, se conceden a las familias para “la atención de necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello”. El objetivo último, ha añadido es “favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias”.

Para los casos de desprotección en los que debe intervenir también la Junta, según ha abundado la coordinadora de Cs, la consejería incentiva el acogimiento familiar y ha puesto en marcha la campaña ‘Súper valiente busca hogar’ junto a la Fundación Aproni. De momento, en el primer semestre de este año, ha atendido a 218 menores en Huelva mediante el sistema de acogimiento familiar. En el 55 de los casos no había relación de parentesco, sí en el de otros 163 niños y adolescentes.

No obstante, Ponce ha insistido en que “necesitamos ampliar el número de familias acogedoras, porque crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia”. Y es que, unos 3.000 niños y adolescentes se encuentran en centros de protección de Andalucía a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede ofrecer una familia.

Finalmente, Ponce ha recordado que, “en este compromiso de Ciudadanos con la infancia desde todas las perspectivas”, también la Consejería naranja de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, liderada por el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha puesto en marcha dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar en la provincia de Huelva, concretamente en Ayamonte y La Palma del Condado, que se suma al ya existente en la capital, para que “las familias onubenses usuarias de este servicio no tengan que desplazarse siempre hasta la capital, facilitando el acceso a los mismos según el territorio, y especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*