UGT y CC OO valoran positivamente la bajada del paro que en Huelva propician agricultura y servicios

El empleo que se crea es precario y de baja calidad

El sector agrario demuestra ser es un pilar fundamental del empleo en la provincia de Huelva,  pero  ese empleo es muy estacional y de baja calidad, por eso tenemos que seguir potenciando la industria transformadora y agroalimentaria

UGT valora positivo la bajada del desempleo   en el mes de agosto.

«Desde UGT-Huelva insistimos en la necesidad de potenciar y posibilitar la cobertura social necesaria que tendrá que hacer el Gobierno los próximos meses», ha señalado Sebastián Donaire, quien considera que es fundamental preservar el empleo  «y por ello,  debemos y exigimos que se prolongen los ERTEs y mantener el escudo social mientras no hubiere una recuperación total para poder proteger a las personas desempleadas o que no hubieran podido recuperar su empleo».

También  es prioritario para UGT el empleo de calidad,  con salarios dignos y derechos, «por ello valoramos positivamente el anuncio hecho por el Presidente del Gobierno de la subida del SMI,  pero una subida que no tiene que ser testimonial ni simbólica,  sino todo lo contrario,  garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores más vulnerables».

Por ello,  proponen desde UGT un aumento en torno a 30€ al mes y que siga subiendo hasta llegar al 60% del Salario Medio Español para el año 2023.

Igualmente desde UGT reclaman la necesaria reconstrucción social y económica que posibilite la creación de empleo digno.  Por ello es primordial la derogación de la Reforma Laboral de 2012 para poder equilibrar las relaciones laborales y evitar las facilidades de los despidos.

Entendemos que los Fondos Europeos  deben servir de palanca  para activar la economía sobre todo, para potenciar la Industria, Servicios Públicos, Inversiones en Infraestructuras, Energías Renovables y propiciar un cambio de modelo.

Por ello, esperamos que este nuevo curso político el Gobierno sea capaz de entender y trabajar junto con los agentes sociales y económicos para intentar reconstruir este país lo antes posible,  para generar sinergias que posibiliten una recuperación total del empleo y la actividad.

Sebastián Donaire entiende que la Industria juega un papel fundamental en la economía onubense y ello lo demuestra en el PIB provincial y en la creación de empleo estable y de calidad.

El sector turístico ha funcionado bien, gracias a la reactivación del turismo nacional ha reactivado el sector en un porcentaje alto.

Tenemos que seguir trabajando para que el sector turístico sea una constante todo el año y no un periodo puntual.

Igualmente el sector agrario demuestra ser es un pilar fundamental del empleo en la provincia de Huelva,  pero sin embargo,  ese empleo es muy estacional y de baja calidad, por eso tenemos que seguir potenciando la industria transformadora y agroalimentaria para que se pueda conseguir un empleo mucho más estable.

Por ello,  UGT-HUELVA exige poner en marcha las mesas de diálogo social para que poder empezar a trabajar en buscar fórmulas que puedan ser factibles en materia económica y de empleo.  Tiene que ser una prioridad de este gobierno y que en el último cuatrimestre de 2021 seamos capaces de afrontar todas las medidas necesarias poner a Huelva en el lugar que le corresponde.

Sebastián Donaire espera que la inversión en Infraestructuras para Huelva crezca, es muy necesario recuperar el déficit de inversión que ha padecido nuestra provincia, por ello  pide a los políticos de Huelva sean capaces de trasladar esa necesidad al Gobierno Andaluz y al Gobierno nacional.

El paro en Huelva disminuye en -3.700 personas,  situándose en 49.297 personas.

Huelva tiene 8.107 parados menos que en agosto de 2020.

El número de parados desciende en el mes de agosto de 2021 a 49.297 personas,  lo que supone un 6.98 %,  es decir 3.700 personas menos respecto al mes anterior.

Del total de parados, el 7.64 % son menores de 25 años.

El número de parados extranjeros es de 6.833.  Desde UGT-Huelva queremos dar mayor visibilidad al trabajo desarrollado por este colectivo y resaltar la esencialidad del mismo,  muy especialmente en la agricultura.

En referencia al sexo,  continúa siendo el femenino el más afectado en el paro,  siendo de 28.126 el de la mujer (57.05%) y de 21.171 el masculino (42.95%).

Con reseña a los sectores,  está claro que es la agricultura  la de mayor alza,  el sector que hace disminuir el paro.  En contraste los sectores de construcción e industria han tendido a aumentar el paro.

Las prestaciones,  también bajan. En Huelva hay 46.644 personas que han cobrado alguna prestación.

La contratación continua siendo muy deficiente.  Respecto al mes anterior ha disminuido en 5.286 contratos.

La contratación indefinida es del 2.48%,  siendo la temporal de 97.52 %,  de un total de  24.763 contratos.

CCOO

El sindicato CCOO Huelva, a través de la responsable de Empleo y Formación, Trinidad Gallardo, ha valorado como “muy positivos” los datos de desempleo del mes de agosto, ya que en la provincia de Huelva se ha registrado un descenso de 3.700 personas, lo que representa el 6.98%.  En consecuencia, 49.297 personas de Hueva aún se encuentran inscritas en la lista del paro.

El indicador de agosto “vuelve a demostrar que la reactivación de la economía a nivel nacional y, por supuesto, provincial, es un hecho, ya que lo datos de julio y la EPA, ya nos situaba en niveles anteriores a la pandemia, por lo que agosto ha contribuido a mejorar las cifras”, ha indicado Gallardo.  Datos positivos, más si cabe, en cuanto a la tasa interanual, que supone un descenso del 14,12%, es decir, que se han registrado 8.107 personas desempleadas menos que en el mismo periodo de 2020.

Gallardo ha señalado que la agricultura ha sido «el motor de creación de empleo durante este mes, alrededor de un 20%, la construcción y el sector servicios también ha experimentado descenso del 5 y el 1%, respectivamente». No obstante,  la responsable sindical ha querido recordar  que el grueso de personas desempleadas provienen, precisamente, del sector agrícola y del sector de la agricultura».

Para CCOO Huelva otro dato significativo es la reducción que ha experimentado el colectivo de ‘sin empleo anterior’, el 14 por ciento, «lo que ayuda a luchar contra la exclusión social y la pobreza», ha reiterado la responsable de Empleo y Formación.

No obstante, “aún hay que lamentar que el desempleo sigue afectando a los colectivos de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, por lo que seguimos reivindicando la necesidad de implementar políticas activas de empleo en los motores económico de la provincia sobre todo en industria y servicios».

“Desde CCOO consideramos que son datos muy positivos, pero debemos seguir trabajando en encontrar soluciones a la precariedad laboral o la escasa contratación indefinida al objeto de alcanzar una mayor justicia social», ha reiterado Gallardo, por ello, «desde CCOO  volvemos a hacer un llamamiento  para que los fondos europeos, que ya están comenzando a llegar,  se utilicen de forma responsable y efectiva, y logremos un modelo productivo económico  y medioambientalmente más sostenible, que genere empleo de calidad y esté preparado para afrontar situaciones adversas como la que hemos vivido este último año».

  • Huelva experimenta un descenso del 7%, con respecto a julio, y del 14 % en la tasa interanual.
  • Para la responsable de Empleo y Formación es significativo la reducción del colectivo ‘sin empleo anterior’.
  • Gallardo apuesta por implementar políticas activas de empleo para los colectivos más perjudicados por el desempleo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*