IU reclama el proyecto del museo arqueológico en la antigua sede del Banco de España

Mónica Rossi ante el antiguo edificio del Banco de España

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha remarcado hoy “nuestra firme posición” para impulsar la instalación en el antiguo edificio del Banco de España de un nuevo museo arqueológico y evitar que este proyecto “se quede en una tomadura de pelo y se realice como estaba previsto, sin ninguna limitación”.

Rossi señala que “han pasado ya cinco años” desde que todas las instituciones y formaciones políticas de Huelva “se comprometieron a apoyar” el museo arqueológico en la antigua sede del Banco de España, en la Plaza de la Monjas, a iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo (AMO). Sin embargo, “lo que debía ser un proyecto, surgido de la voluntad ciudadana, ha empezado a ver como los apoyos de quienes tienen que trabajar por él desde las instituciones se van diluyendo y eso es especialmente grave”, explica Rossi.

La Junta de Andalucía “está dando pasos atrás”, sosteniendo ahora que su plan pasa para instalar un museo de Bellas Artes en el edificio del Banco de España para dejar como Museo Arqueológico el que ahora existe en la Alameda Sundheim. Para Rossi, “nada de esto es aceptable”, por lo que “nos comprometemos a seguir defendiendo este proyecto en el Parlamento Andaluz, en el Ayuntamiento y donde haga falta” para que Huelva “deje de ser la única provincia andaluza sin museo arqueológico”.

Rossi defiende, “sin que nos vengan a poner excusas ni obstáculos”, la instalación del proyecto museístico en la sede del Banco de España y que se reanuden las obra para ello, integrando en el mismo los restos arqueológicos hallados tanto en dicho edificio, como lo que existen bajo la Plaza de las Monjas. Además, Rossi señala que “no nos vale que vengan a decir ahora desde la Consejería de Cultura que las dimensiones del edificio del Banco de España son reducidas para todo el proyecto”. Al respecto, Rossi explica que “la Junta puede adquirir” las propiedades ubicadas junto al viejo Banco de España, en las que diseñar un gran espacio museístico, contando con las aportaciones ciudadanas, cuyo proyecto final pueda acoger “los numerosos restos arqueológicos que tenemos en Huelva y muchas piezas que permanecen embaladas y desconocidas en diferentes emplazamientos, según le consta a AMO”.

Rossi considera que el nuevo museo arqueológico de la Plaza de las Monjas, “es un elemento imprescindible que además de servir para poner en valor el patrimonio arqueológico e histórico onubense, supondrá un impulso directo a toda la economía y a la generación de empleo en los comercios y en la zona centro de Huelva que requieren de más elementos capaces de atraer más visitantes a la zona”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*