Continúan los trabajos del Infoca en Sierra Bermeja y los medios aéreos retoman sus tareas

Autorizado el regreso a casa de las 1.054 personas desalojadas de Estepona y Benahavís

Puesto de mando del incendio de Sierra Bermeja

Los medios aéreos han retomado sus tareas en el incendio de Sierra Bermeja, que sigue arrasando tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres.

El Infoca señala que ha vuelto a tratarse de una “noche intensa en todos los frentes”, pero dicen que han trabajado con “mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro”. En estos momentos, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.

El presidente andaluz ha dicho sobre los efectivos desplejados en el incendio que “se están dejando hasta el alma por nuestra tierra y la seguridad de los vecinos. Mil veces gracias”. Juanma Moreno concluye su apunte con los comentarios “Andalucía os admira”, “vamos Infoca y ánimo a todos los medios desplegados”.

También se lleva a cabo la reunión técnica en la que se determinará la estrategia para acabar con el fuego que se declaró en la noche del miércoles y que ha provocado el desalojo de seis municipios y que arrasa ya más de 7.400 hectáreas.

Los afectados son ya Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar tras complicarse por el paveseo, que es el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.

El total de evacuados por este incendio de 85 kilómetros de perímetro, que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se elevó durante el día de ayer a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

Ayer se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde el mediodía del domingo está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

En la noche del domingo, el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, aseguró es el incendio más complejo que han conocido y encima, las predicciones meteorológicas han fallado continuamente “algo que para nosotros es clave: la velocidad y dirección del viento”, indicó. Asimismo señaló que la llegada del equipo de especialistas del FAST iba a permitir afinar más. “Si esas predicciones actuales se cumplen los trabajos durante esta noche se prevén más favorables aunque se cuenta con un Plan B o C porque hasta ahora las previsiones lo que han hecho es jugarnos una mala pasada”, declaró, y lamentó de nuevo la muerte de un bombero del Infoca el pasado jueves: “Para mí es un tema imperdonable que tendremos que estudiar muy profundamente”.

Durante el día los equipos FAST, especialistas de otras comunidades a los que se ha pedido equipos de radiosondeo y uno de especialistas en uso de maquinaria pesada, que en este incendio está muy limitada debido a la orografía escarpada del terreno.

Igualmente, hay ocho carreteras cortadas al tráfico y nos piden evitar los desplazamientos innecesarios en las zonas que están más cerca del incendio y de las poblaciones evacuadas.

Autorizado el regreso a casa de las 1.054 personas desalojadas de Estepona y Benahavís

La buena noticia que nos da Emergencias 112 es que ha sido autorizado el regreso a casa de las 1.054 personas desalojadas de Estepona y Benahavís

El retorno a los hogares debe hacerse de forma ordenada y siguiendo en todo momento las indicaciones de los operativos en la zona

La Dirección Operativa del Plan Infoca autorizó a última hora de la tarde de ayer el regreso a sus hogares de las 1.054 personas desalojadas días atrás de los distintos núcleos de diseminados y urbanizaciones de los municipios de Estepona y Benahavís.

Las condiciones del incendio en el sector norte ha permitido, concretamente, el regreso a casa de los 750 vecinos evacuados de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), la Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), la zona de Quiñones (40), y río Velerín (65) en Estepona, así como de la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

Permanecen desalojados los 16 vecinos de la zona de Charco Azul, los cuatro de la Monarda y los 300 del núcleo principal de Jubrique, así como los 250 habitantes de Genalguacil, los 261 de Faraján, además de los 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujarra.

A esta hora ningún evacuado se encuentra en los distintos puntos de acogida dispuestos en Algatocín y Ronda para acoger a los desalojados. La mayoría de ellos ha quedado reubicado en establecimientos hoteleros y albergues que han ofrecido sus instalaciones para acoger a los desplazados.

Casi 900 efectivos para luchar contra el fuego y proteger a las personas

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantuvo desplegados esta noche a 350 efectivos, entre ellos, personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones, tres técnicos de extinción y todas las aeronaves se retiraron al ocaso pero ya están operando de nuevo.

Sigue también trabajando el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (20), junto a Bomberos de Málaga (13), Benalmádena (5), Torremolinos (2), Marbella (6), Mijas (3) y Fuengirola (4) y se ha unido al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME) que esta noche ha completado su despliegue con un total de 260 efectivos.

El operativo se completa con 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (60), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (18), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (4), Servicio Andaluz de Salud (16) y Cruz Roja (30), así como las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Estepona (17), Cortes de la Frontera (5), Alhaurín de la Torre (6), Álora (5), Antequera (3), Ronda (8), Campillos (4), El Burgo (5), Almargen (3) y Cártama (6).

Las comunidades autónomas se han volcado en su apoyo al operativo de Plan Infoca. La Comunidad Autónoma de Madrid sumará está noche al despliegue un total de 24 bomberos forestales, cuatro autobombas y una nodriza. Murcia aportará un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en la lucha contra el fuego; mientras que desde la vecina Extremadura llegarán dos hidroaviones también conocidos como Zapatones. Castilla La Mancha ya apoyaba con 4 zapotones y ahora incorporará un equipo de especialistas en maquinaria pesada.

A través de los equipos FAST se cuenta con especialistas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y el Estado.

Un momento de la última reunión en el interior del PMA

Solidaridad

Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja. Y la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, resalta la coordinación entre las administraciones, “que está siendo ejemplar”.

Las muestras de solidaridad de los vecinos de la zona están siendo numerosas; todos se vuelcan con los desplazados y los efectivos desplazados hasta el lugar.

En Ronda se puso en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrecía agua, alimentos y alojamiento.

Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Y se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados.

Un total de 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME siguen protegiendo las localidades de Jubrique, Faraján, Genalguacil y Pujerra.

Imagen

Imagen

Para los desalojos se cuenta con autobuses y vehículos adaptados con más de una decena de plazas para personas de movilidad reducida. Las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Yunquera, Ronda, Algatocín, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas del Aceituno (41), así como Cruz Roja apoyan el operativo.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*