Ponce: “Cs se vuelca en mejorar las condiciones de trabajo para reducir la alta siniestralidad laboral en Huelva”

María Ponce, coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial

La coordinadora de Ciudadanos en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado que la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, haya prorrogado por un año la vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con sindicatos y empresarios. En su opinión, se trata de “la mejor forma de garantizar la mejora de las condiciones de trabajo y de calidad de vida laboral de los trabajadores onubenses, algo fundamental en nuestra provincia, donde, desgraciadamente, todavía se producen muchísimos accidentes laborales que hacen que nuestra provincia lidere el índice de siniestralidad laboral en Andalucía”.

Ponce ha recordado que, entre 2020 y 2021, pese al confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia, se han producido 25 fallecimientos en el tajo. De hecho, sólo durante 2020 se registraron un total de 6.260 accidentes laborales con baja en la provincia. “Aunque estos accidentes supusieron un importante descenso respecto a 2019, no podemos relajarnos ni bajar la guardia, por el incremento de los que resultaron mortales, 18 en 2020 (que supone un incremento de más del 157 por ciento) y seis en lo que llevamos de año”, ha añadido.

La diputada de la formación liberal ha detallado que la prórroga de esta Estrategia, que cuenta con un presupuesto anual de 9,89 millones de euros, busca “mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores de Huelva y Andalucía prestando una atención preferente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las lesiones de tipo músculo-esquelético, la seguridad vial en el ámbito laboral, las patologías no traumáticas y la salud psicosocial; la mejora de la gestión preventiva en las empresas onubense; la mejora de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo y la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad onubense”.

Ponce, que ha mostrado nuevamente su “preocupación” por la “alta siniestralidad laboral” en la provincia y que ha agradecido “la implicación” y el compromiso de los empresarios onubenses por poner freno a esta situación”, ha incidido en la “importancia de la atención a la salud mental, especialmente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todas aquellas personas que, en el mundo de las emergencias, se encuentran en primera línea para resolver los problemas diarios de la sociedad, entre los que se registran un alto índice de suicidios”. En este sentido, ha recordado la moción que defendió en la Diputación provincial para la creación de un Plan de Lucha contra el Suicidio, en consonancia con la Proposición no de ley (PNL) que presentó Cs en el Congreso de los Diputados y la PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*