Lepe acoge el encuentro de la FAMP “Turismo Inteligente Superando la Crisis”

El encuentro “Turismo Inteligente Superando la Crisis” es una iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Lepe, que pretende ofrecer soluciones y mantener el liderazgo de España en materia de competitividad turística, tras el fuerte impacto que la llegada del Covid-19 ha supuesto en la economía española, especialmente en sectores como el turístico.

Ante dicho impacto, es imprescindible implementar una estrategia de modernización y mejora de la competitividad, abordando los retos del turismo en España y preparando al sector para las grandes transformaciones pendientes, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización.

En palabras de la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela: “Desde la FAMP, abordaremos actividades vinculadas con el turismo sostenible, dado que las entidades locales juegan un importante papel, en este sentido, que favorezcan la buena gobernanza, la defensa de la acción local y la búsqueda de nuevos modelos económicos adaptados a los nuevos tiempos que nos está tocando vivir”.

“Contamos con un territorio que alberga destinos turísticos para cualquier época del año. Tanto nuestras playas como nuestras sierras son altamente valoradas por residentes y visitantes, y la prueba es que somos uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Por ello, mejorar las condiciones en este sector, especialmente tras los estragos del Covid es esencial, por ello proponer soluciones seguras para todos es fundamental”, indicó Teresa Muela.

El objetivo principal es mantener el liderazgo en materia de competitividad turística, incorporando las transformaciones necesarias. De esta manera, se debe repensar el nuevo modelo de turismo sostenible en clave de buena gobernanza, generando ideas y diseñando procedimientos en y para Andalucía; potenciar la sostenibilidad en los destinos; favorecer la rápida adaptación de la planificación turística al nuevo contexto del turismo, sumando a todos los actores implicados en el ecosistema local; desarrollar un conocimiento cualitativo sobre los escenarios de futuro para el sector de turismo en Andalucía; transferir conocimiento y buenas prácticas a propósito del nuevo modelo de turismo sostenible a implementar en Andalucía; y favorecer el trabajo en Red para la búsqueda de soluciones, desde las administraciones públicas.

Rueda de prensa durante el descanso

Para llevar a cabo estas jornadas, la FAMP contará con intervenciones de representantes del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, distintas diputaciones andaluzas y, por supuesto, representantes de gobiernos locales. El horario del encuentro será de 9 a 14 horas, el próximo 30 de septiembre, en la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, 2ª planta, sita en la calle Alonso Barba, 38 de Lepe.

Durante el descanso de la jornada, aproximadamente entre las 10:45 y las 11:15 horas, tendrá lugar una rueda de prensa que contará con la presencia de Teresa Muela, secretaria general de la FAMP; Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía; María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

Contenidos y destinatarios

La finalidad del evento es perseguir la modernización del sector turístico andaluz desde una perspectiva integral, incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos, el fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la ordenación y coordinación del mercado de viviendas de uso turístico, la puesta en marcha de planes de resiliencia específicos en destinos extrapeninsulares, la transformación digital del sector o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, así como impulsar la economía de la España rural a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos, aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística.

Por ello, los contenidos de la jornada “Turismo Inteligente Superando la Crisis” se centrarán en la nueva normalidad: seguridad y riesgo percibido, el nuevo contexto post-Covid para el turismo, el abordaje desde lo local para un turismo seguro sanitariamente; y las estrategias de marketing asociadas a la sostenibilidad.

El evento está dirigido a personal técnico de la administración local, responsables políticos de los gobiernos locales de Andalucía, profesionales del sector turístico, agentes económicos y sociales, así como asociaciones medioambientales; en definitiva, a los entes interesados en conocer las estrategias y actualizaciones que se pretenden poner en marcha para el fomento del sector turístico.

El programa y los formularios de inscripción, para asistir de manera presencial o virtual, se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.famp.es/export/sites/famp/.galleries/documentos-eventos/21040-PROGRAMA-avance-Lepe-turismo-210930.pdf

El encuentro pretende ofrecer soluciones y mantener el liderazgo de España en materia de competitividad turística, tras el fuerte impacto que la llegada del Covid-19 ha supuesto en la economía española, especialmente en sectores como el turístico

#FAMP #JornadaTurismo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*