Imbroda dice que la FP en Andalucía está dando pasos históricos y sin precedentes

En tres cursos la tasa de demandantes sin plaza ha pasado del 35,15% al 27,17%, a pesar de que la demanda ha crecido un 11%

El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado en el Parlamento que la Formación Profesional en Andalucía está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”.

El consejero ha expuesto que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11% y que el proceso de escolarización se cerrará definitivamente el 15 de octubre”.

Respecto a 2018, el Gobierno andaluz ha aumentado en un 23,01% la oferta de plazas, pasando de 122.938 puestos a escolares al inicio de la legislatura a los 151.231 del curso actual. De estas plazas, el 89% están en centros públicos y el 11% en centros concertados, según ha informado Imbroda.

El consejero ha recordado como al comienzo de la legislatura, “pude constatar, con datos en la mano, que miles de jóvenes se quedaban cada año sin estudiar FP por falta de plazas y que, al mismo tiempo se quedaban ciclos con vacantes sin cubrir. Era evidente que la oferta no estaba bien diseñada”. Por otro lado, las empresas reclamaban unos perfiles profesionales que el sistema educativo no estaba facilitando y “era urgente corregir el alto índice de abandono del alumnado de FP”.

Así, la Consejería ha procedido a cambiar la planificación mejorando la oferta formativa en dos sentidos: de forma cualitativa, buscando un equilibrio entre la demanda del alumnado y las necesidades de las empresas. Y, por otro, aumentando cuantitativamente el número de plazas y de ciclos. Así, este año se han ofertado un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, lo que supone un total de 4.162 puestos de oferta presencial de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 más de oferta parcial de FP a distancia y semipresencial. En total, el incremento de plazas entre presencial y distancia supone con respecto al curso anterior un total de 16.389 plazas.

Entre ciclos y cursos de especialización, la Consejería ha ofertado para el curso 2021/2022 un total de 240 nuevas autorizaciones, 158 más que el curso pasado, la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía, que acabará siendo aún mayor tras los últimos ajustes.

Ello permitirá que se estudien en Andalucía 185 titulaciones diferentes, respondiendo a la estrategia del Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades del tejido social y empresarial. Según Imbroda, es “fruto de una revisión concienzuda y lógica, detrás hay mucho esfuerzo y mucho análisis”.

El consejero ha asegurado que el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio: Comercio y Marketing ligada la logística; Energía y Agua; Informática y Telecomunicaciones, Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados. Además, se han sustituido ciclos con bajos índices de escolarización por otros que tienen mayores tasas de empleabilidad mediante cambios de perfiles, 17 en total.

La Consejería también está potenciando el crecimiento de ciclos de una misma familia profesional en un centro o entorno en contra de la política de dispersión de oferta de una misma familia profesional que se llevaba a cabo en legislaturas anteriores.

Andalucía oferta asimismo por primera vez ciclos que no se habían implantado aún en la comunidad, como es el caso de Técnico Superior de Vestuario a medidas y de Espectáculos, o el de Coordinación de emergencias y Protección.

Por otro lado, la oferta de cursos de especialización se ha incrementado en 29 hasta alcanzar los 62, con 1.240 plazas, lo que la convierte en la mayor oferta de España. Estos cursos permitirán que los titulados profundicen en áreas de conocimiento específicas y se actualicen para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva, implantados en centros próximos a los sectores productivos.

En total se ofertan este curso en Andalucía 25 ciclos en distancia, 13 que ya había y 12 de nueva implantación, con un total de 31.437 plazas, 12.227 más que el curso anterior. Además, como novedad, por primera vez uno de los ciclos será completamente en Dual y en oferta completa, en Almería, el ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informaticos en Red.

En el curso 2021-22 se han puesto en marcha 659 proyectos de FP Dual, 79 más que en el curso anterior. Los nuevos proyectos pertenecen a familias profesionales como Energía y Agua, con el ciclo de “Energías renovables” en el IES Himilce LInares; o la familia de Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica o Sanidad, entre otros. En total, se han ofertado más de 12.000 plazas, con la implicación de 7.000 empresas. Además, por primera vez, todos los alumnos participantes en los nuevos proyectos recibirán una beca por parte de las empresas, el 20% en el caso de los proyectos que renuevan.

Otra de las novedades de este curso son los siete nuevos ciclos de FP Básica en dual, que darán a los jóvenes la posibilidad de reengancharse al sistema educativo y de encontrar una profesión, algunos de los cuales están además en zonas de exclusión social.

Otras iniciativas puestas en marcha para la transformación de la Formación Profesional son las medidas de prospección, la convocatoria de proyectos específicos para FP Dual, los proyectos de FP dual destinados a reforzar las competencias profesionales de los alumnos, la realización de jornadas provinciales para difundir la FP Dual, la formación específica del profesorado para la elaboración de FP Dual y la colaboración continua con los sectores productivos.

Los pilares de la modernización de la FP están siendo la digitalización, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento. En este sentido, se han creado para el próximo curso titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como la BIG Data, Inteligencia artificial, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, y con una tasa de empleabilidad del 100% cuando se cursan en dual. Se implantarán cursos de especialización en dual de Ciberseguridad en el IES Campanillas de Málaga o Fabricación mecánica en el IES el Valle de Jaén.

Asimismo, la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de 70 nuevas aulas de emprendimiento, que se suman a las 89 ya autorizadas. Además, se han creado 38 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la formación profesional. También se ha convocado la segunda edición de proyectos destinados a la incorporación de simuladores o mecanismos digitales en el aula, precisamente para reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos y para facilitar nuevas herramientas a nuestros docentes, a la que se han presentado 200 proyectos.

En cuanto a la internacionalización, en este curso 92 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con módulos profesionales bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, además de 111 ciclos bilingües.

Este curso está previsto continuar con el impulso a la orientación profesional del alumnado de FP, con programas dirigidos al alumnado que cursa formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio.

En la acreditación de competencias, se ha establecido un nuevo sistema de convocatoria abierta con más de 200 centros colaboradores, con el objetivo de alcanzar este curso un total de 125.126 unidades de competencia, equivalente a unas 40.000 personas.

Respecto a 2018, el Gobierno andaluz ha incrementado en más de un 23% las plazas ofertadas, casi 30.000 más, de las que el 89% están en la red pública y el 11% en la red concertada

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*