Los Servicios Municipales de Emergencias trabajan en Cartaya intensamente para restablecer la normalidad

Cartaya se ha visto seriamente afectada por las fuertes lluvias

A esta hora permanece plenamente operativo el dispositivo de emergencias que activó a primera hora el Ayuntamiento de Cartaya por la tromba de agua caída sobre la localidad, y en el que colaboran, además de los efectivos municipales de Mantenimiento de Infraestructuras, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, los bomberos del Consorcio, y trabajadores municipales de distintas áreas.

Los más de 100 litros por metro cuadrado que han caído en menos de una hora en la localidad esta mañana han ocasionado graves inundaciones que afectan principalmente a Cartaya y El Rompido.

Autobús atrapado en el agua

Los daños más importantes se han registrado en distintos puntos del casco urbano, con la inundación de calles, viviendas y bajos, principalmente en La Parada, La Pontezuela, la Cruz de los Milagros, el tramo final de la calle Lepe, la Barriada de La Pila y la rotonda situada junto al ALDI, en la N-431, que ha obligado al desalojo de la guardería de la zona. En El Rompido, las más afectadas han sido las urbanizaciones Río Piedras, Los Enebros y La Galera, y se han registrado daños importantes y en Nuevo Portil, la confluencia entre la calle Laguna Seca y la Avenida de Magallanes.

Numerosos edificios públicos han resultado gravemente dañados, registrándose graves inundaciones en el CEIP Juan Ramón Jiménez, que tuvo que ser evacuado, al igual que la mayoría de centros escolares del municipio. También en el Centro Cultural y el teatro de la localidad, el aparcamiento del Mercado Municipal, y el pabellón de exposiciones del Recinto Ferial, entre otras infraestructuras.

Los servicios de emergencias y la Policía Local han tenido que rescatar también a vecinos atrapados en varios vehículos en distintos tramos de la A-5052, que une Cartaya con El Rompido, donde el desborde de un arroyo sorprendió a un autobús y a varios coches que circulaban por esta vía.

Las calles de Cartaya se han convertido en auténticos ríos

Tanto la alcaldesa, Pepa González, como el Equipo de Gobierno, que durante toda la mañana han coordinado el operativo de emergencias y se han trasladado a los puntos donde se han registrado más problemas, han hecho un llamamiento a la tranquilidad ciudadana, “porque nuestra absoluta prioridad en estos momentos es ayudar a los vecinos y vecinas y trabajar para restablecer la normalidad en el municipio lo antes posible”.

González Bayo, que se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Andalucía, y con la Delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, y se ha puesto en contacto con los delegados de Agricultura, Medio ambiente y Fomento, y con la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, participa en una reunión de coordinación con las distintas administraciones para evaluar daños y arbitrar medidas de apoyo a los afectados y afectadas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*