El nuevo Plan de Empleo de Huelva cubrirá el 80% de los costes salariales de empresas que hagan contratos de 1 año

El alcalde ha presentado, junto a empresarios y sindicatos, un nuevo plan de empleo

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor el impacto positivo que tendrá en la reactivación de las empresas y en el mercado laboral de la ciudad el novedoso Plan Municipal de Empleo impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con los agentes económicos. Una iniciativa que en estos momentos se encuentra en fase de recepción de solicitudes de subvención por parte de las empresas para la contratación por cuenta ajena.

Hasta el 31 de diciembre se mantendrá abierto el plazo para que las empresas de Huelva puedan optar a ayudas que cubran el 80% de los costes retributivos y sociales por contrato de trabajo por cuenta ajena que se suscriban por parte de las empresas, “cualquiera que sea su forma jurídica o su dimensión”, ha señalado el regidor, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por José Luis García Palacios, presidente de la Foe (Federación Onubense de Empresarios); Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; Sebastián Donaire, secretario general de UGT-Huelva; y Julia Perea, secretaria general de CCOO-Huelva.

“Con una fórmula dotada en los presupuestos municipales de este año con una consignación de 2,5 millones de euros, generamos empleo y a la vez contribuimos al mantenimiento de las empresas”, ha puesto de relieve el primer edil, apuntando que en virtud de las bases de la convocatoria que se abrió el pasado 12 de agosto, se deberá contratar a personas empadronadas en el municipio de Huelva, con jornada a tiempo completo o parcial, en cualquiera de las modalidades contractuales vigentes, con una duración mínima de un año.

Cruz ha agradecido la colaboración, sugerencias y aportaciones de las instituciones empresariales y sindicatos para el plan pionero puesto en marcha desde la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, con el que se trata de “atender las necesidades de la población en paro, y a la vez ofrecer a las empresas la posibilidad de mejorar su actividad y servicios, en un marco legal seguro y con garantías”.

Un plan que, como ha recordado el alcalde, “se suma a una serie de iniciativas que venimos desarrollando desde nuestra obsesión para fomentar el desarrollo económico, facilitar la implantación de nuevas actividades y, en el caso del Plan de Empleo, abrir un horizonte de empleabilidad a un importante número de personas en paro en la ciudad de Huelva”.

Batería de medidas

Cruz ha puesto de manifiesto que “tanto para dar respuesta a la crisis provocada por la Covid-19 como para dar cumplimiento a propuestas de nuestro programa electoral, hemos adoptado medidas fiscales como la supresión temporal de la tasa de veladores, la supresión definitiva de la tasa por licencias de apertura, líneas específicas para las agencias de viaje, o el convenio que desarrollamos con la Cámara de Comercio para impartir un centenar de cursos de reciclaje profesional; estamos desarrollando el Plan Estratégico de Comercio; y ayer clausuramos el I Foro Nacional de Industria Auxiliar en una clara apuesta por un sector que es esencial para el avance y el progreso de Huelva”.

“Llevamos seis años implementando planes de empleo -ha señalado el regidor- y teníamos claro que era una medida que teníamos que arbitrar, pero decidimos cambiar el concepto, ya que tal y como se han venido planteando estos planes, contratando desde el Ayuntamiento, no dejaban de tener cierto carácter asistencial, con escasas posibilidades de incorporación definitiva de los beneficiarios en el marcado laboral. Por eso, en esta edición del plan, ofrecemos subvenciones a las empresas de Huelva para que sean ellas las que contraten para generar oportunidades efectivas de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Foe ha agradecido “la sensibilidad del Ayuntamiento, algo que tenemos que poner de manifiesto por segunda vez esta semana”, ya que en esta misma línea se ha impulsado la celebración del I Foro Nacional de Industria Auxiliar como muestra de la apuesta municipal por la reactivación económica de Huelva. “Y con este Plan de Empleo -ha remarcado García Palacios- el Ayuntamiento vuelve a mostrar esa disposición para incardinarse en el top ten de ciudades vanguardistas de España que con este tipo de medidas dan apoyo a las empresas que tanto han sufrido con la pandemia”.

Desde la Foe se agradece igualmente “la interlocución permanente con nosotros y con los sindicatos, tomándose en cuenta muchas de nuestras opiniones” en la puesta en marcha de una iniciativa “que va directamente a la médula de la viabilidad de las empresas”. Un plan que debe ser “un ejemplo tenido en cuenta desde las Administraciones”, demostrando que “el avance se consigue de una manera mucho más óptima si las Administraciones y la parte empresarial y sindical unen objetivos y se ponen a trabajar en el mismo sentido, que es lo que hoy precisa nuestra sociedad”.

En esta misma línea ha manifestado Daniel Toscano el agradecimiento de la Cámara de Comercio por “la valentía del alcalde al presentar un plan que nace del debate y el consenso de las fuerzas vivas de Huelva y que viene a incentivar de forma directa la empleabilidad”. Igualmente, el presidente de la institución cameral, ha puesto en valor otras iniciativas desarrolladas conjuntamente, como los cursos impartidos desde el citado convenio orientados a la formación de personas afectadas por la crisis.

Para UGT-Huelva, este plan “va a ayudar a los desempleados a encontrar un futuro más digno”. Así lo ha puesto de manifiesto Sebastián Donaire, indicando que el sindicato ha sido partícipe en la concepción de este plan “novedoso y valiente, que incentiva a las empresas. Esperamos que se prorrogue anualmente para conseguir subir las cifras de empleo en Huelva”, ha apuntado el representante sindical, afirmando que “el alcalde Gabriel Cruz ha demostrado que tenemos una Administración local valiente que pone recursos para salvar a las personas y a la economía”.

Desde CCO-Huelva se reconoce “el esfuerzo institucional que esta iniciativa supone. Un plan ambicioso que conlleva un importante esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento, y que debe tener un efecto llamada para las empresas”, al ser una herramienta útil para la mejora económica ante os efectos de la pandemia. Para Julia Perea, este plan representa “una esperanza y una oportunidad real para las miles de personas que han visto truncadas sus expectativas en esta crisis”.

Los detalles de las bases del nuevo Plan Municipal de Empleo pueden consultarse en la web municipal -en el enlace https://www.huelva.es/portal/es/documentos/ayudas-dirigidas-la-contrataci%C3%B3n-por-cuenta-ajena

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*