Presentado en la FOE el I Foro de Ecoturismo de Andalucía que se celebrará en Aracena, del 17 al 19 de noviembre

La Junta destaca el papel pujante de Huelva en el desarrollo del ecoturismo en Andalucía 

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado de Cinta Aguilar, Mª Eugenia Limón; Mª Angeles Muriel; y José Enrique Borrallo han preentado el Foro

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, acompañado por la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, contando con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón; la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Mª Angeles Muriel; y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, José Enrique Borrallo; han presentado hoy en la FOE el I Foro de Ecoturismo de Andalucía que se celebrará en Aracena, del 17 al 19 de noviembre.

Un evento, según se ha informado, que está organizado por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España.

Entidades que cuentan con la colaboración de la FOE, Turismo Andaluz, Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Fundación Caja Rural del Sur,  DOP Jabugo,  Asociación Lutra, Universidad de Huelva, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Red Ondas, Asociación Andalucía Ecoactiva,  Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía y Método Ambiental.

Las autoridades han coincidido al señalar que en el sector turístico está adquiriendo cada vez más importancia el valor ecológico, relacionado tanto con el tipo de destino como con el tipo de alojamiento y de actividad desarrollada. Además han puesto el acento en que nuestra provincia, con excelentes condiciones naturales, ha respondido con rapidez a esa oportunidad con un nivel de profesionalidad y de gestión realmente impecable por parte de nuestros empresarios.

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía va dirigido a profesionales implicados en el impulso de ese segmento como son la Administración pública (ambiental, turística, provincial, comarcal, local, …), organizaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, Universidades y Medios de Comunicación.

Un intenso programa de dos jornadas de duración combinará las mañanas dedicadas a ponencias, mesas redondas y debates y durante las tardes se realizarán  visitas técnicas que permitan conocer los valores y avances realizados del destino anfitrión en el ámbito del ecoturismo. (Ver programa)

PERFIL DEL ECOTURISTA

El ecoturista suele ser una persona de 39 a 65 años, con estudios superiores, poder adquisitivo medio o medio-alto y en situación laboral activa, que viaja con frecuencia a los espacios naturales (al menos una vez al año pero con mucha probabilidad entre 2 y 4 veces al año) y pertenece a alguna asociación, no necesariamente ambiental (también deportiva, humanitaria o cultural). En su mayoría, contratan actividades en sus viajes y visitas a los espacios naturales, aunque más de la mitad lo hacen solo alguna vez, siendo un 15% los que lo hacen con frecuencia.  Los datos recogidos apuntan a que no existen grandes diferencias entre el ecoturista nacional y extranjero.

EL ECOTURISMO EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con el 30% de su superficie protegida y con 249 áreas protegidas bajo distintas figuras. La riqueza natural y ecológica de esta Comunidad Autónoma es innegable, y sus parámetros de biodiversidad están entre los más altos de España, que a su vez se encuentra entre los primeros de Europa. Y a ello se suma la experiencia que Andalucía tiene como gran receptora de turismo de diversos segmentos.

El ecoturismo presenta pues un gran potencial para lograr desarrollo socioeconómico (empleos, calidad de vida, etc.) basado en la conservación de la biodiversidad. De hecho, según establecen organismos internacionales, el ecoturismo es uno de los segmentos que más crecían antes de la pandemia y que actualmente cuenta con mejores pronósticos de recuperación una vez finalicen las restricciones de movilidad.

El ecoturismo se realiza en lugares y con especies sensibles, por lo que es crucial llevarlo a cabo con suficientes garantías de no impacto y de contribución a la conservación. Por ello, no hay que olvidar, que para fomentar el ecoturismo, se debe trabajar con la unión de todos los actores implicados en el destino, empresas, asociaciones, población local, administraciones con el objetivo de crear un marco de conocimiento, con una planificación turística de la que participen todos los actores mencionados.

Surge así la necesidad de establecer una línea común en la que el sector turístico de los espacios naturales protegidos y las administraciones acuerden criterios, líneas de actuación y espacios de colaboración que permitan impulsar y consolidar el ecoturismo en Andalucía, un segmento con importantes repercusiones positivas en los tres ámbitos fundamentales de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Un turismo pujante

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado el papel pujante de la provincia de Huelva en el desarrollo del ecoturismo en Andalucía en el marco de la presentación del I Foro de Ecoturismo, que se celebrará en el mes de noviembre, y en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo Romero.

Muriel ha celebrado que este primer encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, tenga como escenario Huelva, “pues nuestra provincia posee todos los ingredientes para disfrutar del ecoturismo. Cuenta con un tercio de superficie protegida, con 21 espacios naturales donde destacan las Marismas del Odiel, el Parque Nacional de Doñana o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche… Hablamos de unos paisajes, con una flora y fauna únicas en el mundo, que sin duda, captan la atención de este perfil de visitante que está en auge a raíz de la pandemia”.

“La biodiversidad con la que contamos en Huelva es uno de los atractivos que atrae a los viajeros que buscan conocer y contemplar la naturaleza desde el respeto y la conservación contribuyendo desde el disfrute de la experiencia al desarrollo económico del entorno”, ha abundado la responsable territorial, que ha señalado “el importante papel del turismo sostenible y responsable en el futuro de los destinos”.

En este sentido, ha señalado que este encuentro “es clave para saber cuál es la situación del sector, qué iniciativas se están llevando a cabo con éxito, tanto en nuestra comunidad como en el resto del país, crear sinergias entre actores implicados para impulsarlo o difundir el ecoturismo como un producto turístico beneficioso y sostenible para los espacios protegidos y el medio rural”.

“El turismo es una industria clave para la economía y el empleo, para la fijación de la población al territorio, pero debemos tener en cuenta que debe ser un turismo sostenible y respetuoso con el entorno. Esta máxima es una apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín y en ello estamos trabajando. De hecho, la sostenibilidad es uno de los pilares del Plan META que acabamos de aprobar y que marca el rumbo de las políticas que queremos desarrollar en Andalucía hasta 2027. Sin duda, este encuentro va a resultar enriquecedor para todos”, ha afirmado Muriel.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado en su intervención que “iniciativas como esta forman parte de la apuesta de la Junta por los espacios protegidos en el marco de la Revolución Verde que ha puesto en marcha Gobierno Andaluz y que, además de proteger el entorno natural, contempla la promoción del crecimiento de la actividad empresarial sostenible en estos espacios como vía para generar riqueza en las zonas rurales”.

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en Aracena, está impulsado por la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Huelva y la Asociación de Ecoturismo de España. Las jornadas, que se celebrarán anualmente en sedes itinerantes, contarán con ponencias, mesas redondas así como visitas técnicas a lugares de especial interés turístico de la provincia.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*