Fertiberia presenta a la Cámara de Comercio su proyecto para recuperar las 720 hectáreas de fosfoyesos

El presidente de la Cámara de Comercio, David Toscano, ha recibido al director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel, Toscano, acompañado del director general de la misma, Arsenio Martínez, han recibido al director industrial del Grupo Fertiberia, David Herrero, y al director del proyecto Restore 20/30 de esa misma compañía, Juan Ramón Miró, a quienes se ha presentado la entidad cameral, dándoles a conocer los servicios que presta a las empresas de Huelva.

Esta misma reunión ha servido para que los responsables de esa corporación empresarial pudieran informar sobre el proyecto que la empresa tiene previsto acometer en nuestra ciudad de cara a la recuperación de las 720 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos.

Restore 20/30, como se conoce internamente a dicho proyecto, ya se ha informado públicamente, tiene una fase de ejecución de diez años y otros 30 de control y seguimiento. El proyecto, que contará con una inversión superior a los 65 millones de euros, consistirá en el encapsulamiento total de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna y el agua infiltrada por las lluvias.

En este sentido, la compañía ha asegurado que Restore 20/30 no solo recoge la experiencia de las principales restauraciones que se han realizado hasta ahora, sino que la enriquece y perfecciona para realizar una iniciativa que será pionera en el mundo, apostando por un sellado perimetral para evitar que el agua entre en contacto con la zona sellada, un sistema de nivelación y de escorrentía de aguas pluviales, para que no existan erosiones en la cubierta vegetal, y un riguroso plan de seguimiento y control.

El diseño ha sido realizado por la ingeniería americana Ardaman & Associates, especializada en el tratamiento y la recuperación de los apilamientos de fosfoyesos, una empresa que ha desarrollado más de 60 proyectos de clausura de balsas similares en EEUU, Canadá, Francia o Australia.

En el transcurso de esta reunión, se informó a Daniel Toscano y Arsenio Martínez sobre otra iniciativa de la compañía, que pretende construir, de la mano de Iberdrola, el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. En el caso de Andalucía, la puesta marcha de este proyecto está prevista para 2023-2024 y tendría la planta de Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva) como protagonista. El objetivo de la compañía es sustituir el gas natural por hidrógeno verde para fabricar fertilizantes sin generar CO2 en el proceso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*