La Junta amplía la oferta de la Educación Permanente de Adultos en 1.289 plazas

La delegada de Educación y Deporte destaca la importancia de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo

La Junta de Andalucía ha ampliado para este curso en Huelva la oferta de la Educación Permanente de Adultos en 1.289 plazas. La provincia cuenta en total con 9.339 plazas distribuidas en 80 centros educativos públicos y 114 aulas de Educación Permanente.

Del total de la oferta educativa, más de 8.216 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 11 Institutos de Educación Secundaria y en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP). Las 1.123 ofertas educativas restantes corresponden a la enseñanza en la modalidad presencial que se imparten en 67 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER/SEPER) repartidos por toda la provincia onubense.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “la oferta educativa de Educación Permanente está dirigida a la población adulta, permitiendo el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad”.

Los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP) son centros públicos y gratuitos, que engloban enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia. La modalidad exclusiva a distancia comienza este año su andadura en el único IPEP La Orden -el único de la provincia- ubicado en el barrio de Ña Orden de la capital.

En este centro se puede obtener el título de Secundaria Obligatoria (ESO) o el de Bachillerato en sus modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, o de Ciencias. También se imparten clases de preparación para la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y de preparación para la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años).

Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas. La formación está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.

También se puede cursar el Plan Educativo de Formación Básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo, se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el uso básico de idiomas extranjeros, uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación entre otros. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.

La delegada de Educación y Deporte destaca la importancia de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*