Más de 7.000 empresas y 12.000 alumnos integran este curso la FP Dual en Andalucía

Javier Imbroda interviene en el Foro organizado por Europa Press sobre la formación del futuro
Un total de 12.000 plazas ofertadas, la implicación de más de 7.000 empresas y la puesta en marcha de 659 proyectos, 79 más que en el curso anterior, son algunas de las cifras que ha destacado el consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, sobre la FP Dual en Andalucía durante el desarrollo del Foro sobre la formación del futuro. En este sentido, Imbroda ha resaltado los valores de esta formación dual, ya que «no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, la actualización de conocimientos y competencias, así como un alto índice de empleabilidad».

Además, el consejero ha subrayado que «es imprescindible ir de la mano de las empresas» para conocer sus necesidades y diseñar una una planificación adecuada que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, dé respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos. En este sentido, ha señalado que «necesitamos llegar al mayor número de las pymes y micropymes y, por eso, solicito al Gobierno central que las incentive para que puedan colaborar con la FP Dual».

Durante su intervención, el consejero ha detallado las ventajas de esta modalidad formativa que se percibe como remedio al posible desencaje entre las competencias que transmite el sector educativo y las que demanda el mercado laboral. También se plantea como una herramienta para combatir el desempleo juvenil, aumenta la competitividad y la formación en la empresa garantiza el acceso a una tecnología punta.

Asimismo, Javier Imbroda se ha referido a actuaciones coordinadas por la Consejería para fomentar la FP Dual, como impulsar la figura del prospector de empresas, es decir, el profesorado que realiza labores de sensibilización y captación de plazas formativas para el alumnado de dual. «Entre los años 2019 y 2020, 1.176 docentes realizaron este trabajo y visitaron a 16.405 empresas», ha dicho.

Respecto a la nueva oferta en FP Dual, el consejero ha informado que los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y marketing, Informática y comunicaciones, Sanidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.

Modelo de FP

Por otro lado, el consejero ha asegurado «que tenemos claro el modelo de FP que queremos para Andalucía y ya era hora de que se situara en el centro de la educación y ha añadido que la FP por fin está integrada en el sistema educativo y ya no está en departamentos estancos». Imbroda también ha señalado en el foro que «la verdadera ventaja competitiva del alumnado radica en el talento, pero el talento por sí solo no garantiza el éxito. Una persona con talento necesita también la empatía, ser capaz de integrarse en equipo, de trabajar en grupo, de entender a los demás… Por tanto, no sólo son importantes los conocimientos técnicos, también las habilidades personales. Ello requiere un cambio de mentalidad y tienen un papel fundamental el centro, las familias y la sociedad en general».

Así, ha expuesto que «cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP en Andalucía, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11% y que el proceso de escolarización se cerrará definitivamente el 15 de octubre».

La Consejería ha procedido a cambiar la planificación mejorando la oferta formativa en dos sentidos: de forma cualitativa, buscando un equilibrio entre la demanda del alumnado y las necesidades de las empresas. Y, por otro, aumentando cuantitativamente el número de plazas y de ciclos. Así, este año se han ofertado 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, lo que supone un total de 4.162 puestos de oferta presencial de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 más de oferta parcial de FP a distancia y semipresencial. En total, el incremento de plazas entre presencial y distancia supone con respecto al curso anterior un total de 16.389 plazas.

Entre ciclos y cursos de especialización, la Consejería ha ofertado para el curso 2021/2022 un total de 240 nuevas autorizaciones, 158 más que el curso pasado, la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía, que acabará siendo aún mayor tras los últimos ajustes. Ello permitirá que se estudien en Andalucía 185 titulaciones diferentes, respondiendo a la estrategia del Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades del tejido social y empresarial.

El consejero ha asegurado que el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio: Comercio y Marketing ligada la logística; Energía y Agua; Informática y Telecomunicaciones; Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados. Además, se han sustituido ciclos con bajos índices de escolarización por otros que tienen mayores tasas de empleabilidad mediante cambios de perfiles, 17 en total.

Imbroda destaca en el Foro de Europa Press las claves de la transformación de la FP, con una planificación ligada a los sectores productivos, el aumento de plazas y la prospección

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*