Doble turno en Veiasa para agilizar las ITV a los vehículos de la campaña de la aceituna

Hasta el 30 de noviembre, las unidades móviles de Jaén, Úbeda y Córdoba estarán activas desde las 9.30 hasta las 18 horas

Un técnico realiza la inspección a un tractor valiéndose de una unidad móvil para la ITV de los vehículos agrícolas. Foto: Julio Vergne
La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha establecido que las unidades móviles de Jaén, Úbeda y Córdoba puedan doblar turno en la prestación de sus servicios con motivo del arranque de la campaña del olivar, dando así respuesta por adelantado al incremento de la demanda de inspecciones que con este motivo se produce cada año.

Los vehículos agrícolas pueden pasar la inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que existen en Andalucía. Sin embargo, dadas las restricciones a la circulación que tienen estos vehículos, así como sus limitaciones técnicas, Veiasa pone a disposición del sector agrícola ocho estaciones móviles que se desplazan a los distintos municipios andaluces para facilitar que sus vehículos pasen la inspección.

En el caso de Jaén, Úbeda y Córdona, las unidades móviles desplazadas hasta los tajs doblarán turno, en principio hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá que los vehículos destinados a la recogida y transporte de este producto puedan pasar la ITV entre las 9.30 y las 18.00 horas, de lunes a viernes.

Para ello, se ha estructurado el servicio en dos turnos de trabajo: El primero estará al servicio de los usuarios entre las 9.30 y las 13.45 horas, contando con una dotación profesional de tres especialistas. Por su parte, el de tarde concluirá su labor a las 18.00 horas y en este caso serán dos los inspectores al frente de la unidad.

Por tanto, tres unidades móviles y quince profesionales conforman la dotación que Veiasa pone al servicio del sector oleícola de Jaén y Córdoba en esta campaña 2021 del olivar. Con ello, la empresa pone sus recursos técnicos y humanos al servicio de un tejido socioeconómico fundamental en Andalucía, facilitando que la flota de vehículos agrícolas pueda realizar sus funciones en perfecto estado normativo.

La previsión para el presente ejercicio 2021 es realizar más de 56.600 inspecciones de este tipo de vehículos en Andalucía, con una media mensual algo por encima de las 4.700, si bien en los meses de octubre y noviembre esta cifra crece sustancialmente.

Un vehículo agrícola está exento de pasar la ITV hasta los 8 años. Aquellos que tengan una antigüedad de entre 8 y 16 años tendrán que realizar la inspección con carácter bienal, mientras que los que cuenten con más de 16 años tienen que pasarla cada año.

Las bases de las unidades móviles en Andalucía son:

• ITV Sevilla

• ITV Morón de la Frontera

• ITV Córdoba

• ITV Jaén

• ITV Úbeda

• ITV Antequera

• ITV Granada

• ITV Baza

Se trata de ocho furgones de 3.500 kilogramos que cuentan entre su equipamiento con regloscopio para la comprobación del reglaje de los faros, decelerómetro para la comprobación de la eficacia de frenada, detectores de holguras para la comprobación del correcto estado de los elementos de la dirección, suspensión y chasis, así como, de un dispositivo para la comprobación de las luces de remolque.

Todos los profesionales del sector olivarero interesados en pasar la ITV pueden reservar su cita a través del teléfono 959 999 999 y de la web www.itvcita.com. Es importante recordar, no obstante, que tanto en el caso de las inspecciones móviles como de las estaciones fijas existen una serie de medidas sanitarias motivadas por la pandemia que siguen plenamente vigentes. Entre otras, la obligatoriedad de llevar mascarilla sin filtro durante el proceso completo de que consta la inspección.

Para más información se puede consultar la web de Veiasa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*