Faneca califica de “magnífica noticia” la nueva Ley del Gobierno para combatir el desperdicio de alimentos

María Luisa Faneca, coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional

La coordinadora general del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha calificado de “magnífica noticia” la aprobación del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.

Esta ley, según ha explicado Faneca, “una pionera en nuestro país que marca un antes y un después”, con el objetivo de reducir el desecho de alimentos sin consumir y fomentar el mejor aprovechamiento de los mismos. En esta línea, Faneca ha subrayado que con ello se pretende abordar tres problemas, el económico, el medioambiental y el ético-social.

Para la dirigente socialista, “lo prioritario es evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo”. Por tanto, la norma “promueve actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo”.

Del mismo modo, “con dicha ley se persigue fomentar una dieta sana, segura, sostenible y a buen precio”. Al mismo tiempo, que se aborda un gran problema que hay en nuestro país y al que hay que ponerle freno. “Hay que combatir el despilfarro y para ello es necesario que se implique toda la sociedad”, ha añadido Faneca, ya que este hecho encarece el acceso a bienes de primera necesidad, malgasta recursos naturales escasos aumentando los residuos y el impacto ambiental, y lastra la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Asimismo, haciendo alusión a las palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la presentación de la ley en el Consejo de Ministros ha suscrito que “no hay producto alimentario más caro que aquel que acaba en la basura”. Una situación que puede ser debida a errores en la planificación y calendario de cosecha, empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas, deficiencia en las condiciones de almacenamiento, malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios, y comportamiento inapropiado de los consumidores.

Por último, la diputada en el Congreso de los Diputados ha incidido en que al impulsar esta ley el Gobierno ratifica su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recogen expresamente (objetivo número 12.3) la aspiración de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo, tanto en la venta al por menor y entre los consumidores, como en la cadena de producción y suministro.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*