El Ayuntamiento de Punta Umbría tratará más de mil pinos contra la procesionaria

El Consistorio adjudica los trabajos a la empresa Andasur Control de Plagas S.L

El Plan de Choque tiene un claro objetivo: “evitar en lo posible la presencia de las orugas,

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha adjudicado a la empresa Andasur Control de Plagas SL el servicio de control de procesionaria de pinos (Thaumetopoea Pityocampa) en la localidad para esta temporada.

Con esta actuación, el Consistorio puntaumbrieño pondrá en marcha un Plan de Choque especial en 1.050 pinos de todo el casco urbano de Punta Umbría y de El Portil, “lo que supone un incremento del 50% con respecto a los pinos tratados en años anteriores”, ha señalado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

Según Aurora Águedo, “se ha conseguido una importante ampliación que nos permitirá actuar en todo el casco urbano y en zonas que anteriormente no se trataban”.

Para la alcaldesa, el ambicioso Plan de Choque tiene un claro objetivo: “evitar en lo posible la presencia de las orugas, que tantas molestias ocasionan a nuestros vecinos y que pueden provocar problemas de salud en niños y niñas y en personas mayores”.

El servicio de control de procesionaria se ha adjudicado por 15.427 euros y el Plan de Choque se iniciará en las próximas semanas, debiendo finalizar antes del 30 de noviembre.

El tratamiento utilizado será la endoterapia “tras los buenos resultados de este sistema en los dos últimos planes que hemos puesto en marcha”, ha manifestado la concejal delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla.

La endoterapia es de los métodos más efectivos para eliminar la procesionaria del pino en entornos urbanos, consistente en inyectar el producto fitosanitario en el tronco del pino, que es el encargado de trasladarlo a través de su savia. Las larvas de procesionaria lo ingieren posteriormente, dañando su sistema gástrico y pereciendo.

El árbol absorbe el fitosanitario en menos de tres horas, de forma segura, eficaz y sin emitir ningún tipo de producto nocivo al entorno. Además, no tiene efectos secundarios para el pino.

El Plan de Choque abarcará prácticamente toda la localidad. En el pliego de condiciones se recogían 700 pinos obligatorios que están situados en los centros escolares y guarderías del municipio y en sus alrededores; los distintos parques de los núcleos urbanos de El Portil y Punta Umbría; la Escuela Municipal de Música; varias zonas de jardines; hasta quince plazas de toda la localidad; el centro de salud de El Portil y alrededores; la prolongación de la avenida de la Marina; y zonas deportivas como el complejo ‘Alcalde José Hernández Albarracín’ o la Escuela Municipal de Piragüismo.

Además de estas localizaciones, las mejoras en la adjudicación del servicio van a permitir la aplicación del tratamiento en 350 pinos más por otras zonas de Punta Umbría, que serán seleccionadas por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento costero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*