El presupuesto de la Junta prevé una inversión de más de 220 millones para la provincia de Huelva

Puente del Odiel

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Huelva el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para la provincia, que prevé una inversión de 220,5 millones de euros. Esta cifra supone una cantidad de 420 euros por habitante, colocando a Huelva como la segunda provincia de Andalucía en este concepto y por encima de la media andaluza, fijada en 323 euros, según la consejera. “Se trata de un incremento del 53% en inversiones, al haber superado ampliamente los 143 millones de los presupuestos de 2021”, ha señalado.

“El Gobierno de Andalucía sitúa a la provincia de Huelva donde se merece. Con una inversión justa y que contribuye a esta recuperación que se ha iniciado. Porque sin Huelva, no podremos avanzar hacia la transformación de Andalucía. En definitiva, un presupuesto para poner en marcha los proyectos que la provincia necesita”, ha subrayado Ruiz.

A este respecto, la consejera ha destacado los 10,9 millones de euros destinados a la bioclimatización de 33 centros educativos, 3,4 millones para la rehabilitación del histórico instituto La Rábida, los 4,8 millones para el nuevo Sección de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe y los 22,2 para infraestructuras sanitarias, entre ellas para el nuevo Hospital de Alta Resolución Condado (La Palma-Bollullos) y para el de Aracena, así como el proyecto de un nuevo centro de salud en la localidad de Galaroza.

Por otro lado, se ha referido a los 32,3 millones que se han presupuestado para inversión en infraestructuras hídricas y el entorno de Doñana; 5,6 millones para el proyecto de restauración de zonas afectadas por el incendio de Doñana y el de Almonaster; y 2,5 millones de euros para la iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel. Una nueva lonja para el puerto de Ayamonte (2,4 millones de euros) que comenzará a gestarse en los primeros meses del próximo año, la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (1,4 millones de los 7 previstos del proyecto) y 12 millones de euros para el fomento y la modernización de la pesca y la acuicultura son otras partidas.

En la provincia de Huelva, también destacan otras inversiones como las ya iniciadas con la restauración de la Puerta del Agua, del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, la rehabilitación del edificio de Hacienda en la capital que va a iniciar las intervenciones arqueológicas y la cimentación, los 6,3 millones previstos para actuaciones en carreteras, 1,6 millones para el intercambiador de El Rocío o los más de 3,6 millones para la mejora de infraestructuras y servicios en los pueblos y las condiciones de vida de sus habitantes.

En palabras de Rocío Ruiz, “se trata de unos presupuestos que sientan las bases para la transformación de Andalucía. Estas cuentas proyectan aquello en lo que debe convertirse Andalucía y aquellas que deben ser sus fortalezas: unos servicios públicos esenciales dotados con todos los recursos posibles y, además, una actividad económica poderosa, puntera, que sea una de las locomotoras del país”. Asimismo, ha señalado “el reto que supone la incorporación de los fondos europeos a las inversiones, siendo la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la única que, hasta el momento, tiene los convenios aprobados con el claro objetivo de transformar el modelo de cuidados”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, también ha recordado otros proyectos que se van a comenzar como son el hospital Materno Infantil; el nuevo Centro de Salud del Molino de la Vega, en la capital; el soterramiento de una línea de alta tensión para la pista de aterrizaje del proyecto CEUS o la continuación del nuevo colegio de Pescadería, entre otros. “Todo ello viene a demostrar la apuesta de este gobierno de la Junta de Andalucía por Huelva, una provincia permanentemente olvidada por los gobiernos socialistas”, ha señalado.

Más de 43.800 millones

El proyecto de presupuesto para 2022 remitido al Parlamento tras su aprobación por el Consejo de Gobierno alcanza la cifra global de 43.813 millones de euros, lo que supone 3.628 millones más que en 2021, es decir, un 9%. De estos números, Ruiz ha destacado “el enorme esfuerzo de inversión pública”, que crece en 1.677 millones de euros, un 42% más, hasta alcanzar 5.666 millones.

Estas cuentas, según ha detallado la consejera de Igualdad, tienen un triple objetivo: por una parte, canalizar la recuperación, servir de soporte para la gestión de los fondos Next Generation y, por último, fortalecer los servicios esenciales, dañados por la pandemia. “Estamos hablando de un blindaje de los servicios de sanidad, educación y dependencia, que concentran más del 60% del gasto no financiero”, ha subrayado.

Concretamente, Sanidad recibe 1.128 millones de euros más que en 2021 hasta alcanzar los 12.900. Por otra parte, Educación dispone de 618,9 millones más hasta los 8.016. Y, finalmente, la partida para dependencia aumenta 221,4 millones de euros hasta alcanzar 1.635, lo que supone en este caso un incremento del 37,8% respecto al año 2021.

Mayor presupuesto de la Consejería de Igualdad

En lo que respecta al presupuesto de su departamento, Rocío Ruiz ha señalado que se trata del mayor de la historia para políticas sociales. En concreto para 2022, Igualdad contaría con 2.689 millones de euros frente a los 2.259,7 del año presente, lo que supone un aumento del 19%. “El Gobierno de Andalucía ha aumentado estos fondos en 641 millones de euros desde que llegó a la Junta. Con respecto al año 2018, el presupuesto crece un 31%”, ha concretado.

Asimismo, este sería el mayor presupuesto de la historia destinado a la dependencia, gracias a un incremento de 223 millones de euros hasta alcanzar 1.635 millones. En este sentido, Ruiz ha señalado que se trata de un presupuesto “para garantizar el acceso a los recursos de dependencia; para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y que, además, lo han pasado peor en esta pandemia, como son las personas mayores y dependientes; y para mitigar los efectos que ha dejado esta crisis entre estas personas”.

En el caso de la provincia de Huelva, Ruiz ha informado que correspondería 125 millones de euros con el objetivo de seguir avanzando en la reducción de la lista de espera, garantizar los derechos de la infancia y mantener las prestaciones como la Renta Mínima de Inserción y la atención a los barrios más deprimidos.

Finalmente, la consejera ha expresado la máxima voluntad del Gobierno andaluz por alcanzar un consenso y su actitud de mantenerse abierto a negociar las cuentas hasta el último momento “dada su importancia. Es un presupuesto desprovisto de ideología, que se vuelca en lo esencial y que incorpora muchas de las propuestas de los grupos de la oposición. Este es un momento excepcional en el que todos los partidos políticos tienen que dar la talla institucional”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*