Más de 2,6 millones de las ayudas a la solvencia a empresas y autónomos turísticos de Huelva

Los delegados territoriales de Turismo y Empleo visitan uno de los más de 80 beneficiarios del sector en la provincia

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, han destacado este viernes que la Junta de Andalucía ha destinado hasta la fecha 2,6 millones en ayudas a la solvencia a más de 80 empresas y autónomos para apoyar y reactivar el sector turístico en estos meses de pandemia.

Así lo han indicado durante la reunión con el responsable de Thursa Incoming S.L, una de la agencias de viajes que ha sido beneficiaria de estas ayudas. En este sentido, la delegada territorial de Turismo ha señalado que la agencias de viajes de la provincia han sido “de las más afectadas por la pandemia junto a los hoteles”, por lo que hasta la fecha se ha destinado más de 390.000 euros a las diez empresas que hasta el momento han solicitado la ayuda.

Las partidas para la solvencia a empresas y autónomos, que provienen de los fondos para la resiliencia europeos y de los que el Estado ha destinado a Andalucía 1.109 millones. Con estas ayudas, que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros, los beneficiarios podrán abonar deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Muriel ha subrayado que los empresarios del sector turístico “han sido de los más vapuleados por esta crisis sanitaria, puesto que no solo es lo que han perdido, sino las deudas que han tenido que asumir en estos prácticamente dos años de paralización total en su trabajo”, por lo que ha animado a más empresas a que soliciten esta ayuda, que ha ampliado su plazo hasta el 15 de noviembre.

“Esto es un compromiso de la Consejería de Turismo, que dirige Juan Marín, y de la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para apoyar uno de los músculos más importantes de nuestra economía en Andalucía como es la industria turística”, ha apuntado la delegada al tiempo que ha añadido que, “no solo hay que apoyarlos con subvenciones, sino también con este tipo de ayudas que son muy importantes ya que ellos tienen un papel fundamental en la generación de empleo y riqueza”.

Asimismo, Muriel ha reclamado la “apuesta del resto de administraciones” para que sigan respaldando al sector turístico “con iniciativas tan importantes como la bajada del IVA turístico”, que ha considerado “fundamental para ayudar a nuestros destinos” con “medidas de incentivos para el empleo” o “seguir apostando por algo tan importante como es la simplificación administrativa para cualquier trámite, como está haciendo el Gobierno andaluz” para “atraer inversores”.

Por ello, ha reiterado que “hay que seguir apoyando con este tipo de medidas” y con “la declaración del turismo como un sector estratégico”, al tiempo que se ha mostrado “satisfecha” porque “son unas ayudas que han venido en un buen momento para aliviar a estas empresas con todas las deudas que han asumido, con proveedores, con acreedores y costes fijos que hay habían pagado”, así como ha abogado por “seguir apostando por los empresarios”.

Por su parte, el delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destacado que estas ayudas provienen de unos fondos europeos que, a su vez, el Gobierno central ha distribuido a las comunidades autónomas para que estas los tramiten, apuntando que era “un decreto que venía muy encorsetado” porque “era una ayuda muy concreta para empresas con códigos de actividades muy determinados y para gastos muy concretos no pagados”.

Augustín ha señalado que “ante las graves dificultades que muchos solicitantes tenían para cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal inicial, y con objeto de llegar al máximo número posible potencial de beneficiarios y empresas de Huelva, recordamos que hasta 433 actividades económicas (CNAEs) pueden beneficiarse de estos pagos, frente a las que inicialmente fijaba el Real Decreto, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes”. En este punto, ha explicado que desde la Consejería se ha conseguido que se aumenten el número de actividades que puedan recibir esta ayuda, con lo que “se ha llegado prácticamente a todas las actividades del tejido productivo”, así como “se ha conseguido aumentar la cobertura de los gastos, como seguros sociales o nóminas”, es decir “se cubren todos los gastos”.

“Se abre a todo tipo de empresas, no solo a las que tienen deudas ahora mismo, sino también a las que han pagado, por lo que de aquí en adelante lo iban a pasar bastante mal, debido a que se han descapitalizado haciendo un esfuerzo para pagar las deudas”, ha añadido Augustín, que ha animado a las empresas que no hayan presentado la solicitud para estas ayudas a que “lo hagan” porque “esta inyección de dinero les va a venir muy bien para afrontar todo lo que viene por delante”.

Para aligerar en la medida de lo posible las obligaciones de los solicitantes a esta línea de subvenciones, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo dispone de una oficina técnica dedicada los siete días de la semana a instruir, gestionar y atender las consultas que llegan sobre la tramitación de las ayudas. Un dispositivo que cuenta con 105 empleados públicos de distintos cuerpos de gestión, 15 de ellos informáticos. Asimismo, se han introducido procesos de automatización en la tramitación dentro de los escasos márgenes que permite el Real Decreto estatal, que permite realizar los pagos a la mayor brevedad posible.

Finalmente, David Hidalgo, CEO de Thursa Incoming S.L, se ha mostrado “tremendamente agradecido” a la Junta de Andalucía por esta ayuda que “necesitábamos al encontrarnos con una situación sobrevenida, y que no tenía que ver con una mala praxis de las empresas”, por lo que “teníamos el problema de encontrarnos con un lastre importante” que “nos impidiera hacer frente por sí solos”, así como ha agradecido “que el dinero haya llegado inmediatamente”.

Destacan la importancia del apoyo institucional a los empresarios de cara a su recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*