El PP reclama al alcalde un «mayor compromiso» con el Festival de Cine, la Feria del Libro y el Museo del Fandango

Paco Millán, concejal del PP en el Ayuntamiento de Huelva

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva, a través de su concejal Paco Millán, ha dado a conocer en rueda de prensa las tres preguntas que su formación va a realizar en el próximo pleno del Ayuntamiento. En concreto se cuestiona al gobierno de Gabriel Cruz por la financiación del Festival de Cine, sobre la Feria del Libro, que este año no se ha celebrado, y sobre el Museo del Fandango.

Millán ha explicado que «la cultura es una seña de identidad de nuestra ciudad, porque Huelva es una tierra de talento que se manifiesta en la música, las letras, el arte urbano y en las diferentes manifestaciones culturales que tenemos que recuperar y potenciar tras la pandemia».

El Grupo municipal del PP ha llevado al Pleno varias iniciativas en materia de cultura como el museo del Fandango, el arte urbano, el turismo mariano, el arte sacro o que Huelva se una a la red de ciudades creativa. Paco Millán ha resaltado que «la cultura está presente en el calendario y en la vida de los onubenses, y debemos apoyar cada manifestación cultural para aumentar el valor artístico y turístico de la ciudad de Huelva».

En cuanto a la pregunta sobre el Festival de Cine, los populares califican como sorprendente que el Ministerio de Cultura, siendo uno de los patronos del festival, no recoja de manera nominal la partida presupuestaria que corresponde al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el proyecto de presupuestos para 2022.

Millán ha señalado que «la partida de otros festivales sí se recoge, mientras que la de Huelva desaparece, de ahí que le preguntemos al alcalde Cruz por el motivo y la justificación, o si obedece a un cambio en la cuantía de la financiación». Por eso, el Concejal Popular insiste en que «el alcalde Huelva, como onubense, patrono y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, debe preguntar y aclarar esta circunstancia y no volver la espalda ante esta situación que puede perjudicar gravemente el futuro económico de la principal muestra de cine en habla hispana que se celebrar en Europa».

En las segunda de las preguntas, el Partido Popular en el Ayuntamiento quiere saber los motivos por los que no se ha celebrado la Feria del Libro en el año 2021. Los populares recuerdan que, en el mes de mayo, se anunció que se celebraría del 15 al 24 de octubre de este año. Para Millán «estamos ante un nuevo caso de promesa incumplida sin explicaciones, y sin ofrecer una alternativa a los lectores y libreros onubenses que han visto como no se celebra la Feria, y el día de las librerías pasa sin pena ni gloria».

Según Millán, «Huelva se quedará sin Feria del Libro, pese a que la intención del sector era organizarla durante el mes de octubre, como así ha ocurrido en otras ciudades, que se ha organizado esta feria cumpliendo con las restricciones y las medidas de seguridad establecidas». Así se da la circunstancia de que al menos cinco autores onubenses han acudido a la Feria del Libro de Sevilla para presentar sus novedades. En concreto, Juan Villa, Bernardo Romero, Carmen Ciria, Marcos Gualda y Laura González han acudido a la capital de Andalucía ha presentar sus novedades. A lo que hay que unir, que «en el otoño se han celebrado en Huelva diversos eventos como el Congreso Binómico, el Congreso de los Frutos Rojos, o el Festival de Cine Iberoamericano, pero no se ha encontrado ni fecha ni espacio para la celebración de la Feria del Libro en Huelva o para resaltar el papel de las librerías en nuestra ciudad».

Por último los populares quieren saber las acciones realizadas por el gobierno municipal para hacer cumplir el mandato del pleno municipal y dotar a la ciudad de Huelva de un Museo del Fandango. Preguntan por su posible ubicación, y por los contactos realizados con las distintas instituciones, asociaciones y peñas que están ligadas al mundo del flamenco y del fandango.

«El pleno del ayuntamiento de Huelva, por unanimidad de todos los grupos municipales, aprobó en el mes de junio de 2020, una propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular, que solicitaba al Ayuntamiento de Huelva iniciar los trámites oportunos, junto con la participación de otras administraciones públicas, para conseguir que Huelva pudiera albergar el Museo del Fandango», apunta el popular.

Esta propuesta, que venía con el apoyo de peñas de la ciudad y de la provincia de Huelva, con los aficionados del fandango, con los cantaores, con los guitarristas, con instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva o la Universidad de Huelva, no termina de ponerse en marcha siendo un revulsivo para la cultura de Huelva así como una deuda pendiente de la ciudad con el mundo del Flamenco.

«Es fundamental que Huelva cuente con un museo dedicado al Fandango, no sólo por su importancia como fenómeno musical, sino como elemento vertebrador por su amplia dimensión socio-cultural, al reunir en torno al mismo: cante, toque, baile, arte, trajes, estilos, letras, leyendas o tradiciones de las más diversas índoles», ha concluido Millán.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*