Huelva vuelve a sumarse al movimiento ‘Fair Saturday’ con 39 eventos culturales solidarios

Más de 40 artistas, formaciones y entidades culturales participarán el 27 de noviembre en una iniciativa que se desarrollará en 17 puntos de la capital

Presentación del programa cultural del 'Fair Saturday'

Huelva se consolida este año como una de las ciudades líderes del movimiento global ‘Fair Saturday’, que aúna cultura y solidaridad, con una quinta edición que el sábado 27 de noviembre acogerá en diversos puntos de la capital onubense un total de 39 acciones culturales con fines benéficos, incluyendo en la programación actuaciones musicales, teatro, danza, cine, exposiciones de pintura, actividades relacionadas con la fotografía, talleres de música y de literatura y cuenta-cuentos, entre otras propuestas.

Así lo ha anunciado hoy en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Huelva el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, que ha estado acompañado por el fundador del movimiento ‘Fair Saturday’, Jordi Albareda, y una representación de los más de 40 artistas y formaciones culturales que participarán en esta iniciativa, que se desarrollará en 17 ubicaciones para actividades presenciales manteniendo las medidas de prevención sanitaria vigentes- y 13 eventos on line, destinando parte de la recaudación a 34 proyectos sociales elegidos por los propios artistas.

Paralelamente, además de en Huelva, en dicha jornada se celebrará este mismo ‘festival’ en Lisboa, La Rioja, Bilbao, toda la región de Bizkaia y Escocia.

Eventos programados

Entre selfies y superficies hay un cielo será la actividad de fotografía que Lisa-Marie Fotografía dirija de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 en la Agencia Multimedia Bis a favor de la Fundación Ana Bella.

El IV Rally fotográfico Ciudad de Huelva a cargo del Club onubense de fotografía La Luz se desarrollará de 10:00 a 14:00 en la Plaza de las Monjas en beneficio de la Fraternidad de Personas Discapacitadas de Huelva (FRATER).

La Exposición de artesanías AMAYAS impulsada por Virginia Moraga podrá verse de 10:00 a 17:00 en la Plaza Doce de Octubre a favor de la Asociación de Mujeres Artistas y Artesanas AMAYAS.

Descubre los colores, las luces de Huelva, evento promovido por la Asociación Huelva y sus fotógrafos tendrá lugar en la Plaza de las Monjas para recaudar fondos para la Fundación Laberinto. A favor de esta misma entidad se celebrará la actividad Fotografía de Calle-Retratos, también de la Asociación Huelva y sus fotógrafos de 10:00-14:30 y de 17:30-20:00 en la Plaza de las Monjas.

El taller de música Creando una canción, a cargo del artista Fernando Bazán, se celebrará de 11:00 – 12:00 en el Espacio 0 (calle Miguel Redondo) en beneficio de la Asociación Casa Paco Girón.

Lola Manzano impartirá el taller Escritura creativa y dicción de 11:00 – 12:00 en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón a favor de la Asociación Alcores.

Platalea ofrecerá la Visita Panorámica Huelva 360º de 11:00 a 13:00 desde el Parque Alonso Sánchez a favor de Cruz Roja Huelva.

La moda en los años 50 será protagonista en la cafetería La Grosera con el evento de Mariaan Cotton a las 12:00 en beneficio de la Asociación Lucha Contra el Cáncer de Huelva.

Y usted, ¿qué vende? Será el cuenta-cuentos de Carmen Sara Floriano que tendrá lugar a las 12:00 en la Biblioteca Provincial de Huelva a favor de la Asociación Seguir Caminando.

El cuenta-cuentos Marita a cargo de la Asociación Amigos de Overli se ofrecerá a las 12:00 horas en el Rincón Overli en beneficio de esta Asociación Cultural Amigos de Overli.

Sabrina Lescano impartirá Extreme’ Danza Contemporánea y de Contacto de 12:00 a 13:00 y de17:00 a 18:00 en el Patio de la Casa Colón a favor de Huelva para todos y todas.

El yoga será el protagonista en la Gota de Leche a las 12:00 con Inés Pastoriza a favor de Ayudar a mamá I y II (enseres para bebés).

También en este edificio municipal a esa misma hora, el salón de actos acogerá el cuenta-cuentos del Sombrero Encuentado Solidario en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Onujazz dará un concierto en la Plaza de las Monjas a favor de la Asociación Puertas Abiertas.

Asimismo se llenará de música el restaurante La Bohemia de la calle Rábida con Irene Reina y Damián López a las 13:30 en beneficio de la Asociación Chrysallis.

Otra actuación musical será la de Omsi-Ra (Moisés Toscano y Juan Pérez) a las 17:00 en el Rincón Overli, a favor de ETHOS Centro Para la Diversidad.

La muestra de fotografía de Cristina González podrá verse a partir de las en el Old Tabern a favor de la entidad Gatitos del Portil.

Juana Martín ofrecerá el evento fotográfico Flores solidarias. Entre malva y violeta entre las 17:00 a 21:00 en La Grosera Asociación a favor de Mujeres Inmigrantes AMIA Huelva.

‘La OBRA’ de teatro de CEIJA se representará en la Gota de Leche a las 18:00 a favor de la Asociación CEIJA – Centro Escénico Infantil.

La propuesta de ocio Dale al Trooper de la Asociación Seis Viñetas se desarrollará en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón a partir de las 18:00 en beneficio de Proyecto Hombre.

Aquellos ojos míos será el espectáculo teatral de Luis Ortiz-Abreu del que se podrá disfrutar en La Nueva Escuela en diferentes sesiones (18:30 – 19:00 – 19:30 – 20:00 – 20:30) a favor de la Fundación Laberinto.

El auditorio de Los Desniveles se llenará de música a beneficio de la Federación Empatía, con la propuesta de Beturia Ensemble.

Superoidor, el documental de Marcos Gualda se proyectará de 19:00 a 20:30 en la Sala A de la Casa Colón a beneficio del Ateneo Alternativo “Antonio Carrasco Suárez”.

El Banco de Alimentos será el destinatario de la recaudación del concierto de Nicolás Capelo y Rocío Gálamo en la Sala 1900.

El Blue Ox también acogerá un concierto de Alcatraz a las 20:00, a favor de la Asociación de Mujeres Inmigrantes AMIA

Actividades ON LINE disponibles durante toda la jornada del 27 de noviembre en la web de eventos Fair Saturday:

• Actividad de pintura Tipos Móviles, Pablo Sycet, a favor de la Fundación Olontia.

• Evento de fotografía Keep Calm, de Violeta Gil, en beneficio de Faisem.

• Exposición de pintura de Pablo Macias, a favor de Cruz Roja Huelva.

• Concierto de Versquilibristas al violín, a favor de Puntanimals.

• Evolve de Clara Carrasco (pintura), a favor de la Asociación de Mujeres Feministas de Huelva.

• Cinta Hermo en concierto, a favor de De Mujer A Mujer

• Exposición de fotografía de Cristina González, en beneficio de Gatitos del Portil.

• Odas, exposición de pintura de Antonio Belmonte, a favor de Cruz Roja de Huelva.

• El Umbral de los Mitos, de Faustino Rodríguez (Pintura), a favor de Cáritas

• Windsor (El podcast) de Sara Mata (Teatro), en beneficio de la Fundación Ochotumbao

• 10 poemas de Francisco Ruano, a favor de Nuevo Horizonte

• Recital poético-Empoder-Arte, de Cinta Flores Pérez, a favor de UNIPO. Proyectos sociales.

• Artterya de Irene Mateu (Pintura) a favor de Feafes Andalucía

Tanto el programa con más detalles sobre estos eventos, algunos gratuitos y otros sujetos a un precio de partida o a la modalidad pay after show), pueden consultarse en la web https://fairsaturday.org/es/

“Desde el equipo de Gobierno municipal -ha señalado Baluffo- compartimos plenamente la filosofía de esta corriente que nació en 2014 en Bilbao para generar acciones culturales con impacto social positivo, a lo largo de la jornada posterior al Black Friday. Un movimiento al que nos sumamos a nuestra llegada al Ayuntamiento de Huelva, siendo la segunda ciudad en adherirse, al defender que hay dos elementos esenciales para construir sociedades más justas y desarrolladas: la cultura y la empatía social”.

El concejal ha hecho un llamamiento a la participación en una jornada en la que “onubenses y visitantes podrán disfrutar de una amplia y variada programación. Queremos que la ciudad sienta esta iniciativa como algo suyo y vincule Cultura a Solidaridad. Un binomio sin el que no podemos entender el progreso de la sociedad, el progreso en justicia y equilibrio”.

Por su parte, Jordi Albareda, fundador de la Fundación Fair Saturday, ha añadido que “el trabajo de los artistas, los espacios y las organizaciones culturales es esencial para crear mejores sociedades. Su trabajo no es prescindible. Es clave para hacernos mejores personas y crear un futuro más justo y sostenible. Es el momento de crear lo nuevo”.

En sus palabras, “tenemos la oportunidad de reconocer el valor de la cultura como medio para el desarrollo y la cohesión social, la empatía y la igualdad. En Fair Saturday y, por supuesto, todos los días del año”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*