‘Matar a la bestia’, el objetivo que inspira un viaje de autodescubrimiento

Agustina San Martín presenta en el Festival de Huelva su ópera prima como directora de largometrajes

Agustina San Martín en la presentación de su película 'Matar a la bestia'

Agustina San Martín llega al Festival de Huelva con su ópera prima, ‘Matar a la bestia’ (Argentina/ Brasil/ Chile, 2021), un drama sobre el despertar sexual femenino, que apela directamente a los sentidos del espectador. La película compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

Tras pasar por festivales como Cannes o Berlinale con sus cortometrajes ‘No hay bestias’ (2016), ‘La prima sueca (2017)’ o ‘Monstruo dios’ (2019), San Martín se estrena como realizadora de largometrajes con una película que aborda el peregrinaje de una adolescente, Emilia, que se mueve en el terreno lo real y el sueño, a través de la irrupción de la bestia como elemento mítico, en un relato cargado de misterio y erotismo, donde el tratamiento de la atmósfera juega un papel fundamental.

La joven Emilia (Tamara Rocca) llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. Su objetivo inicial, buscar a su hermano, se verá ampliado por su pleno despertar sexual tras su encuentro con otras mujeres en este viaje. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando. Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.

Agustina San Martín, que se conectó con el Festival desde Argentina, aseguró estar “muy honrada, emocionada y feliz” con la presencia de su película, “que ya viaja sola”, en la muestra onubense, prometiendo no obstante su presencia en ediciones futuras. Sobre su primer largometraje, destacó que representa todo un “viaje de autodescubrimiento personal donde obstáculos como el miedo y su superación te hacen aprender a habitar en el mundo”.

La experimentada directora de cortometrajes reconoció que la realización de su primer largometraje, que no obstante fue su primer trabajo nacido hace nueve años, ha sido “toda una aventura, como intentar mover el barco a través de la selva, y por eso es algo que lleva tantos años”. No obstante, se confesó “fascinada y emocionada con seguir haciendo películas”, incluso anunció estar inmersa en un nuevo proyecto en este sentido.

Agustina San Martín (Buenos Aires, 1991) es realizadora audiovisual, guionista, directora de fotografía y colorista. Su primer cortometraje, ‘No hay bestias’, se estrenó en Cartagena; el segundo, ‘La prima sueca’, en Berlín. Con su tercer cortometraje, ‘Monstruo Dios’, San Martín tuvo su debut en Cannes, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*