El PSOE dice que Huelva recibe 210,33 millones de unos PGE que recogen «el mayor gasto social de la historia»

María Luisa Faneca, diputada nacional por el PSOE

La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha destacado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados ayer en el Congreso «sitúan a Huelva en el puesto número 13 en inversión per cápita». Y es que, a su juicio, las cuentas que el Gobierno ha diseñado para la provincia de Huelva «destinan la mayor cifra en inversión por habitante de la historia, concretamente 401,18 euros, situándose muy por encima de la media nacional, que alcanza los 274,12 euros».

El presupuesto total para Huelva es de 210,33 millones de euros, «un 70,6% más que las últimas cuentas del actual ejercicio», ha señalado Faneca. Con estas cifras, “los onubenses tenemos que sentir que estamos protegidos por el Gobierno de España, que ha sabido atender en este presupuesto la urgencia de una provincia que necesita subir los ingresos para que los que menos tienen y más protección necesitan, tengan la seguridad de que a lo largo del próximo año van a recibir toda la ayuda necesaria para seguir adelante”, ha puntualizado.

La diputada ha querido poner el acento en el gasto social porque “es una verdad absoluta que es el mayor de nuestra historia, blinda nuestro Estado de Bienestar y sienta las bases de una recuperación más rápida y justa”. Se trata del presupuesto más alto en atención a la dependencia, que crece en un 23,3% para atender a casi 20.000 personas. Se destinan 6.606 millones para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud, un 20,3% más que este año. Unas 13.000 personas de Huelva se beneficiarán de la subida del 3% del Ingreso Mínimo Vital y la dotación del Bono Social Térmico de 157 millones de euros repercutirá en 15.000 onubenses. 97.000 pensionistas se beneficiarán de la revalorización de los 9,6 millones de pensiones no contributivas y sube un 2% la retribución de los empleados públicos, que en Huelva afecta a más de 33.000 personas. Aumenta en 29 millones el presupuesto para luchar contra la violencia machista.

En estos PGE, que siguen su trámite parlamentario y la próxima semana se debaten en el Senado, se incluye “la mayor oferta de empleo público de la historia. Se han aprobado 30.445 plazas, lo que ha hecho crecer en un 73% la tasa desde los últimos gobiernos del PP. Andalucía contará con 5.97 millones de euros para formación para el empleo y la tasa de reposición crece del 100 al 110% y la de los sectores prioritarios, del 110 al 120%. Las pymes, autónomos y empresas notarán la inversión de 40.000 millones de euros para impulsar el crecimiento económico y la transformación de todo el país, ya que 9 de cada 10 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destina a inversiones. Por poner un ejemplo, María Luisa Faneca ha destacado que la dotación para el comercio, el turismo y las pequeñas empresas aumenta hasta 2.932 millones de euros y los programas de subvenciones contarán con otros 1.500 millones de euros, además de los 11.300 millones para potenciar la industria.

La ciencia y la innovación cuenta con una partida récord de casi 13.300 millones de euros para programas de I+D+i y de digitalización, 2.800 millones solo para investigación científica y técnica. Andalucía va a recibir 7,1 millones de euros dentro de los planes complementarios de I+D+i y “nuestra Universidad de Huelva contará con 988.000 euros para recualificación y para modernización y digitalización. Los jóvenes cuentan también con una partida histórica de 12.500 millones de euros. Las becas beneficiarán a 210.000 estudiantes andaluces con 2.199 millones de euros, creándose una beca para aspirantes a juez, fiscal y abogado del Estado, puestos a los que solo podían aspirar las familias con grandes recursos. Se crea el Bono Alquiler Joven: una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años. El bono joven cultural beneficia en la provincia a unos 5.500 jóvenes para incentivar el uso de la cultura.

En cuanto a inversiones en ferrocarriles, llegarán a la provincia 109,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 243% respecto a 2021. Concretamente, el presupuesto de ADIF es de 107,23 millones de euros. Destacar 52,8 millones de euros para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva y Mérida Los Rosales; 5,27 millones de euros para actuaciones en estaciones y 25 millones de euros que le correspondería a la provincia del Corredor Atlántico. Además del presupuesto de Renfe de 2,2 millones de euros.

A ello hay que sumar la inversión de la Autoridad Portuaria, que asciende a 62,36 millones de euros. Las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 16,11 millones de euros, de los que 11,8 millones son para el mantenimiento y la mejora de la seguridad vial y 2 millones para las obras de la variante de Beas y Trigueros en la N-435.

La Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) destina 6,45 millones a diversas obras en la provincia, 5,83 millones más del actual presupuesto: se recogen 3,71 millones para la ampliación del saneamiento y depuración de aguas residuales de los municipios de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros; 1,10 millones de euros para la reparación de las instalaciones electromecánicas de la Toma del embalse del Andévalo; 2,3 millones para la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mazagón; 2,86 millones para obras de instalación fotovoltaica en la Comunidad de Regantes de Andévalo Pedro Arco; 3,81 millones para el 2º Plan de Reformas de Centro Penitenciario de Huelva; y, por último, 2 millones de euros para las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva.

En definitiva, Faneca ha afirmado que Huelva “sale beneficiada de unas cuentas que no olvidan a nadie, que atiende las necesidades sociales más imperiosas y que supondrán un cambio notable en el crecimiento económico que notarán todos los sectores productivos de la provincia”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*