Las obras de eficiencia energética en 19 viviendas de Jabugo comenzarán antes de final de año

Viviendas en Jabugo

Antes de que finalice el presente año está previsto que den comienzo las obras de rehabilitación energética que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en una promoción de 19 viviendas en alquiler titularidad de AVRA en el municipio onubense de Jabugo, concretamente en la barriada Los Santos Inocentes, del núcleo de El Repilado.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Avanza Solutions & Project SL, con un presupuesto de 364.813 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Es una de las primeras obras que se van a ejecutar con financiación de los fondos europeos para la recuperación React EU en edificios del parque público de vivienda en alquiler que gestiona AVRA.

La intervención proyectada tiene como objetivo actuar sobre los elementos comunes de esta promoción residencial de unifamiliares para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

El director provincial de AVRA en Huelva, José Domingo Doblado, y técnicos de dicha oficina, han mantenido un encuentro con los vecinos que residen en estas viviendas, en el que se han explicado con detalle las obras a ejecutar en esta actuación.

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en los edificios donde se va a intervenir, además de acometer las reparaciones que sean necesarias se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

23 actuaciones de eficiencia energética en Andalucía

Esta obra en la provincia de Huelva es una de las 23 actuaciones para mejorar la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda la geografía andaluza, que se van a ejecutar con fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU). Este programa de ayudas contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resilente de la economía en Europa.

Las 23 actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y beneficiarán a las 624 familias que residen en las viviendas que se van a rehabilitar.

Los retos que persiguen los fondos React EU se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*