Las Tarjetas Monedero llegarán la próxima semana a 400 nuevas familias vulnerables de la capital

Gabriel Cruz, junto al presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, y las concejalas de Políticas Sociales y Comercio

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto distribuir entre el 21 y el 25 de febrero una segunda tanda de 400 ayudas a familias vulnerables, a través de las Tarjetas Monedero, que supondrá una nueva inyección de 40.000 euros en los comercios de proximidad de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar cuenta de la iniciativa de las tarjetas monedero que según el primer edil, “ha supuesto un reto, un esfuerzo de coordinación e implicación, pero también una satisfacción por los resultados obtenidos”.

Gemio ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva el trabajo realizado, por los técnicos municipales, a los que se ha referido dirigiéndose a las concejalas de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido y de Comercio y Mercados, Tania González, presentes también en la convocatoria.

Cruz ha recordado que la iniciativa de las Tarjetas Monedero se puso en marcha para paliar la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus, como una ayuda digna y adecuada, que evitaba la estigmatización de las familias más vulnerables y al mismo tiempo, servía para reactivar nuestro comercio local, “demostrando que de las crisis pueden surgir ideas y oportunidades para apoyar a quienes les tocó pagar la factura más cara de esta pandemia”. Un proyecto centrado en la emisión de 800 tarjetas monedero, por valor de 100 euros cada una, cuya distribución se ha realizado en dos tandas; la primera, a mediados de diciembre, cuando se entregaron las primeras 400 tarjetas; mientras que la semana que viene, entre el 21 y el 25 de febrero, se distribuirán las 400 restantes.

Hasta el momento, los comercios más demandados han sido los dedicados a alimentación y textil, aunque también han sido valorados otros, como las ópticas, por ofrecer servicios a los que las familias tienen complicado acceder, aunque los beneficiarios pueden acceder a los 104 comercios onubenses adheridos a esta iniciativa.

Cruz ha insistido en que “se trata de una medida social bajo los principios del respeto más absoluto a la igualdad y la dignidad de las personas, porque cada beneficiario puede decidir a qué destina el dinero, según sus necesidades y la de su familia”. De esta manera, “no se le impone lo que tienen que comer, vestir o usar, ni se presuponen sus necesidades, sino que cada persona es libre para destinar el dinero a lo que realmente haga falta en sus hogares y elegir el día, el comercio y el producto que quiere comprar”.

Pero además, insiste el primer edil “como las tarjetas deben canjearse en comercios onubenses adheridos a esta iniciativa, contribuimos también a activar este sector y el comercio de proximidad de la capital, porque la pandemia dejó a muchas empresas en una situación insostenible y desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Huelva estuvimos a su lado para paliar en lo posible sus dificultades”.

Gemio ha insistido en que “el Ayuntamiento de Huelva se ha convertido en esa mano salvadora, esa bocanada de aire, para apoyar a un sector que se consideró esencial y que asumió el riesgo cuando todo era desconocido, pero que el resto de las administraciones abandonó a su suerte, siendo la administración municipal, la más cercana, la única que nos tendió la mano y aún sigue a nuestro lado”. De esta forma, ha señalado que el proyecto de las Tarjetas Monedero, supone una inyección de 80.000 euros directos en nuestros negocios, beneficiando al sector y al mismo tiempo a las familias onubenses que más lo necesitan. Al realizarse en dos tiempos, a mediados de diciembre y ahora en febrero, “sirven para paliar las Navidades y Rebajas tan caóticas que hemos tenido por culpa de la cuarta ola de esta pandemia, porque el miedo es nuestro mayor enemigo”.

Tania González ha remarcado que se trata de una iniciativa que sirve de ejemplo de “economía circular” al convertirse en “una extraordinaria oportunidad de poner en contacto a familias onubenses con necesidades con el comercio de cercanía presente en todos los barrios de la ciudad, para poder responder a sus necesidades de una forma directa y personalizada”.

Por su parte, María José Pulido ha asegurado que la coordinación con los Servicios Sociales, “garantiza la optimización de recursos, llegando de forma efectiva al mayor número de beneficiarios y a quienes más los necesitan”.

Las Tarjetas Monedero es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Comercio y Mercados, con la colaboración de Políticas Sociales e Igualdad, destinada a facilitar las compras a onubenses en riesgo de vulnerabilidad social y, a la vez, a apoyar al comercio local de proximidad. Los beneficiarios de las tarjetas sólo pueden realizar sus compras en los 104 comercios adheridos a la iniciativa, donde pagan con las mismas.

Las tarjetas sólo pueden ser utilizadas por personas mayores de 18, que hayan sido declaradas como titulares de la misma por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva. Y los usuarios deben acreditar su identidad mediante su DNI.

Las ‘tarjetas monedero’ se destinarán exclusivamente para la adquisición de productos esenciales tales como ropa, calzado, productos de papelería y librería, pequeño electrodoméstico, vajilla, equipamiento doméstico, ropa del hogar, higiene e imagen personal, nuevas tecnologías, óptica, productos de salud natural, así como alimentación. En todo caso, está totalmente prohibido el uso de la tarjeta para la adquisición de productos como bebidas alcohólicas, tabaco y productos derivados o relacionados con juegos y apuestas de cualquier tipo.

La puesta en marcha de las ‘tarjetas monedero’ se enmarca en el paquete de medidas que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha para reforzar el apoyo al sector comercial de la capital, sobre todo a raíz de la pandemia, al objeto de mitigar los efectos de la misma con diferentes medidas, pero a partir de ahora, se articularán a través del nuevo Plan Estratégico de Comercio Urbano, con intención de prolongarlas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*