Cruz Roja Huelva intensifica el trabajo para ayudar a las personas llegadas de Ucrania

Cruz Roja despliega todos sus activos para ayudar a los refugiados ucranianos

Cruz Roja Huelva, junto a las organizaciones que forman parte de la Mesa de la Subdelegación del Gobierno y la Mesa de Apoyo Humanitario de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, se está «volcando» en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, para lo que están movilizados los equipos de todas sus áreas, desde Intervención Social a Cruz Roja Juventud, pasando por Empleo, Salud, Socorros y Emergencias, Servicios Jurídicos y Voluntariado.

Según Cruz Roja, ha activado a numerosas personas, muchas de ellas ucranianas ya residentes e incluso recién llegadas, desde el inicio de este grave conflicto del que acaban de cumplirse dos meses. Así, el equipo técnico y numerosos voluntarios, muchos de ellos ucranianos, están trabajando «hombro con hombro» para prestar apoyo en todas las acciones que conlleva la atención integral desde el Programa de Protección Internacional financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ejecuta Cruz Roja en Huelva, como acompañamientos, traslados, mediaciones con Salud, traducciones, apoyo psicosocial, atención psicológica y emocional, aprendizaje del idioma, asesoramiento jurídico, conocimiento del entorno y ocio terapéutico, para que las personas puedan superar la situación de emergencia a su llegada y comenzar una nueva vida aquí.

Cruz Roja, como la entidad acreditada en Huelva para realizar la primera acogida dentro del sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene una amplia trayectoria en la acogida y acompañamiento de personas solicitantes de protección internacional, una experiencia que está sirviendo en estos dos últimos meses para ayudar a las personas que llegadas de Ucrania.

En primer lugar, en el momento de la acogida, Cruz Roja se encarga de facilitar información y canalizar toda la documentación necesaria para garantizar la protección y seguridad de las personas recién llegadas, así como de poner en marcha el proceso de alojamiento, en centros de la Organización y en hoteles, para lo que se realiza un registro que evite que las personas queden ilocalizables entre los millones de desplazados de este conflicto.

En este tiempo, el dispositivo de Cruz Roja ha comprobado que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea. En esos casos, no suelen requerir de más atención adicional, que sí se presta a las personas que no tienen a nadie, a quienes se ayuda desde todos los frentes en un proceso en el que el papel los voluntarios y voluntarias de origen ucraniano, que están realizando labores de traducción, está resultando muy importante para poder atender a todas estas personas en su lengua materna.

Antes incluso del alojamiento, Cruz Roja Huelva trabaja en coordinación con el 112 y con Adif para organizar dispositivos especiales de acogida y acudir a las estaciones de tren de Huelva para llevar a cabo la primera acogida en el momento mismo de su llegada y, desde ese instante, acompañar ya en todo el proceso integral a quienes se queden y canalizar la continuación de su ruta migratoria a las personas que continúan camino hacia otros lugares, es decir el equipo se encarga de ofrecer una primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja, derivación a otras organizaciones y orientación y transporte para quienes siguen viaje.

Otro eje fundamental de trabajo es la asistencia sanitaria, para lo que Cruz Roja Huelva permanece en contacto con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y en coordinación se despliegan dos dispositivos, uno para un primer reconocimiento médico, analíticas generales, primeros auxilios y derivaciones hospitalarias si fueran necesarias, y un segundo dispositivo pala tramitación de tarjetas sanitarias que, tras la primera acogida, permitan a estas personas acceder al sistema sanitario andaluz.

La lengua es la primera gran barrera a la que se enfrentan las personas desplazadas, de ahí que desde el primer momento Cruz Roja Huelva se haya volcado en la organización de un completo programa de aprendizaje del idioma, para el que cuenta con la colaboración vital de voluntarios y voluntarias de origen ucraniano y con la cooperación de la Academia Kedaro, que ha cedido el uso de tres de sus aulas y está formando al voluntariado para que puedan enseñar el idioma con la mayor rapidez y eficacia.

Paralelamente, el Plan de Empleo de Cruz Roja Huelva se está volcando en la búsqueda de oportunidades laborales para las personas desplazadas de Ucrania y, además de orientación y formación en competencias personales, está trabajando a pleno rendimiento con el sector empresarial, fundamentalmente del sector agroalimentario, que está en temporada alta, para que estas personas puedan acceder a un trabajo y empezar una vida autosuficiente.

Asimismo, Cruz Roja Huelva ha organizado un dispositivo de traducción, también sustentado en el voluntariado ucraniano, para facilitar todo el proceso, muy especialmente la atención de los servicios de atención psicológica destinados a aliviar el trauma emocional que afecta a las personas desplazadas; así como los servicios de apoyo social y los servicios de orientación y atención jurídica, esenciales para que estas personas, una vez superados los momentos de emergencia de la primera acogida, puedan iniciar una vida cercana a la normalidad.

Otro espacio importante se centra en la atención a niños, niñas y jóvenes. Los equipos de voluntariado de Cruz Roja Juventud se están encargando de realizar una primera atención en los puntos de llegada y acogida de nuestro país realizando actividades dirigidas de ocio y tiempo libre a niños, niñas y jóvenes, acompañando y atendiendo sus necesidades, ofreciendo información sencilla y accesible sobre lo que está pasando para su comprensión y generando espacios de entretenimiento.

Y finalmente, para que la atención llegue a todos los rincones de la provincia, las Asambleas Locales de Cruz Roja Huelva han recibido formación especializada y son imprescindibles para desarrollar todo el proceso de primera atención básica, aprendizaje del idioma y acompañamiento a estas personas en toda la geografía onubense.

Todas estas acciones están siendo posibles gracias a las personas voluntarias que se han movilizado en toda la provincia, muchas de ellas de procedencia ucraniana, que están entregando su tiempo y su solidaridad para mejorar las vidas de las personas que llegan desde el horror de la guerra.

Intervención a nivel nacional

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma. La segunda parte trabaja la preparación para la Autonomía la Fase de Preparación para la Autonomía (Segunda Fase), se pone en marcha sol o cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.

La situación actual

Tras la escalada en el conflicto en Ucrania, millones de personas se encuentran en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con carreteras intransitables, cortes de suministros de agua y electricidad, y falta de productos básicos, la situación es extremadamente grave en algunas zonas del este del país, donde la población lleva días sin electricidad, calefacción, acceso a agua o alimentos.

Las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas: distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios…

Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse interrumpido, lo que causa enorme incertidumbre y dolor. El restablecimiento de contactos familiares, por tanto, se convierte en una actividad esencial. Para ello, el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tiene habilitado diferentes canales:

– Dentro de la página web cruzroja.es,un formulario a disposición de la comunidad ucraniana en España

– Teléfono 900 221122

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*