El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico oferta un nuevo programa formativo para el próximo otoño

Cursos de especialización, jornadas técnicas o encuentros entre profesionales, entre las iniciativas de formación del IAPH

Cursos de especialización, jornadas técnicas o encuentros entre profesionales dedicados a la conservación y restauración del patrimonio

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado a conocer su Programa de Formación previsto para otoño, compuesto por casi una quincena de propuestas formativas, entre las que destacan los programas dedicados a la conservación y restauración del patrimonio histórico, cursos sobre técnicas tradicionales en torno al patrimonio cultural o una nueva edición del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla

El programa formativo de otoño del IAPH arranca en septiembre con el ‘Workshop sobre tratamientos de desinfectación, desinfección y descontaminación con el método ICM’, organizado en colaboración con ICM (Integrated Contamination Management Spain) / JCB CONSERVACIÓN. Desde el ámbito de los archivos, el curso ‘Grabaciones domésticas y memoria colectiva: metodologías de participación ciudadana para archivos y otras instituciones culturales’ abordará, mediante una metodología innovadora y colaborativa, la preservación de ese patrimonio cercano que se ha cristalizado en el tiempo a través de las grabaciones domésticas (del 28 al 30 de septiembre).

En octubre tendrán lugar tres cursos de especialización en conservación y restauración: ‘Biología en la conservación / restauración del Patrimonio Histórico’; ‘Redacción de proyectos de conservación de bienes muebles: aplicación de la guía metodológica’ e ‘Identificación y conservación de artefactos fotográficos (2ª edición)’. También se celebrará la jornada “Laboratorios ciudadanos e innovación social”, organizada en el marco del Laboratorio Abierto de Patrimonio, que tendrá lugar el 6 de octubre en modalidad presencial y virtual.

Para las personas interesadas en el aprendizaje de técnicas tradicionales en torno al patrimonio cultural y dando respuesta a la perpetuación de estos saberes que entroncan con lo mejor de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, se ofertan tres cursos-taller organizados en colaboración con la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, la Fundación Casa Natal de Velázquez y la Asociación Bioconstrucción Los Guindales. Las temáticas se centran en la arquitectura de tapial, el encalado tradicional y revestimientos decorativos con cal y la lacería.

Por otra parte, la sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía acogerá en noviembre el taller de iniciativas turísticas “Paisaje, Patrimonio y Turismo”. Mientras tanto, en la sede del IAPH se celebrará una jornada técnica sobre nuevas tecnologías aplicadas a la prevención y gestión de emergencias en patrimonio, organizada por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía.

Asimismo, la 22ª edición del Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla, uno de los cursos de posgrado en patrimonio cultural mejor valorados a nivel nacional, vuelve en otoño a las aulas del IAPH. También en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se impartirán dos cursos en línea sobre patrimonio cultural andaluz e introducción a la interpretación del patrimonio.

Como novedad, tras la aprobación en julio por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, se impartirá en la modalidad en línea el ‘Diploma de especialización en Interpretación del Patrimonio Cultural y Natural’, en cuya organización colabora el IAPH y la Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*