pisos.com: «El mercado inmobiliario sigue creciendo y se dirige a la estabilización»

LOS DATOS DEL INE SOBRE EL NÚMERO DE COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN JUNIO

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunitat Valenciana (222), Andalucía (185) y la Región de Murcia (184)

El nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de junio.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que «el aumento interanual del 18,8% del pasado mes de junio en la compraventa de viviendas, llegando hasta las 58.010 operaciones, permite encadenar 16 meses consecutivos de tasas positivas, lo que confirma el carácter resiliente de nuestro mercado inmobiliario, pese a vivir un contexto convulso y de encarecimiento drástico de las hipotecas a tipo variable».

El director de Estudios entra en materia: «El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 7,1%, hasta las 9.822 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 21,5%, hasta sumar 48.188 transacciones».

En el análisis territorial se constata la disparidad de tendencias por regiones. Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunitat Valenciana (222), Andalucía (185) y la Región de Murcia (184). Las comunidades autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio fueron Canarias (42,5%), Asturias (38,3%) y Cantabria (37,3%). Cabe destacar que la única comunidad con tasa de variación negativa fue Comunidad de Madrid (-6,3%), dato que Font considera un «indicio de la normalización de las cifras en los principales mercados, que son los primeros en notar los cambios de tendencia».

El director de Estudios de pisos.com hace balance del mercado de la compraventa en España: «Las cifras vuelven a ser una excelente noticia para nuestra industria como uno de los principales motores de la economía española. Esto se explica por una demanda acumulada muy activa, la inversión en el inmobiliario como valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante la subida de tipos del BCE. Tendremos que seguir muy de cerca las siguientes estadísticas, ya que previsiblemente se moderarán en los próximos meses como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política monetaria o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda en la segunda parte del año».

 

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que «el nuevo aumento de doble dígito y los 16 meses seguidos de incrementos confirman el carácter resiliente de nuestro mercado inmobiliario, pese a vivir un contexto convulso y de encarecimiento drástico de las hipotecas a tipo variable».
 
Cabe destacar que la única autonomía con tasa de variación negativa fue la Comunidad de Madrid (-6,3%), dato que Font considera un «indicio de la normalización de las cifras en los principales mercados, que son los primeros en notar los cambios de tendencia».

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*