Loles López destaca «el compromiso social y el buen hacer» del sector de los frutos rojos

Preside en Huelva la entrega de los premios Prelsi de Interfresa y reitera el apoyo de la Junta a este plan

Loles López y Pilar Miranda en la entrega de los premios Prelsi 2023

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este jueves en Huelva la entrega de los premios a las entidades colaboradoras del  (Prelsi) de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), presidida por José Luis García-Palacios Álvarez.

La consejera, que ha resaltado el compromiso social de Interfresa, ha ensalzado a las entidades y personalidades premiadas, incidiendo en que el Prelsi es un programa voluntario que surge del mismo sector de los frutos rojos para su propio control y en un ámbito tan sensible como el de las migraciones. De hecho, como ha recordado, la Consejería ha reconocido recientemente con un premio Andalucía sobre Migraciones a este programa en la categoría de buenas prácticas de inserción sociolaboral.

Se trata, como ha proseguido, de un plan de responsabilidad ética, laboral, social y de igualdad, que «nace del sector de forma voluntaria para controlar al propio sector y en beneficio del campo», por lo que «dice mucho de las personas que trabajan en él, de Interfresa, del Prelsi y del buen hacer del campo de Huelva y andaluz y eso hay que protegerlo», ha enfatizado López, que ha lamentado que «haya quien quiera distorsionar la realidad cuando la mayoría de la gente hace las cosas bien».

En este punto, ha recordado el apoyo de la Junta a este programa, el cual se pone de relieve, entre otros ámbitos, con el servicio de mediación intercultural, financiado por la Junta de Andalucía, y que presta la Cruz Roja. Este servicio supone la apertura de puntos de atención en toda la provincia de Huelva a través de siete mediadoras interculturales que dominan los idiomas árabe, francés o inglés y español y que asesoran a las personas que llegan a trabajar a la provincia.

«A las cosas bien hechas hay que apoyarlas, respetarlas y darlas a conocer», ha remarcado la titular de Inclusión Social, que ha calificado al Prelsi como «un ejemplo» de un plan elaborado con sensibilidad, mirando por el bienestar de todas las personas que trabajan en el campo onubense, y en concreto, en el sector de los frutos rojos, pilar estratégico de la economía de la provincia.

El Prelsi es un plan que busca la auto mejora en el sector de los frutos rojos y que va destinado a los trabajadores, principalmente de nacionalidad extranjera, para facilitar su integración y romper barreras lingüísticas y culturales de cara a una satisfactoria campaña agrícola para todos los agentes implicados. Desde su puesta en marcha en 2018 ha sido merecedor de numerosos reconocimientos.

Premiados

Por su parte, los premios Prelsi 2023 han recaído en la comandancia de la Guardia Civil de Huelva y en la comisaría de la Policía Nacional por su participación en el operativo extraordinario de retorno 2020; en el cantautor Pepe Roca por su generosa cesión del tema ‘Mi identidad’; así como al Puerto de Huelva, presidido por Pilar Miranda, por su implicación decidida en el operativo extraordinario de retorno y apoyo en la atención sanitaria 2020 y 2021. También se ha reconocido al Servicio Andaluz de Salud por el desarrollo del operativo sanitario anti-Covid 2020-2021 y a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, por su apoyo constante al Prelsi. Igualmente, se ha galardonado a Santiago Yerga Cobos, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su apoyo a este programa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*