El Paseo de los Comunicadores acoge este viernes la inauguración del busto de Víctor Márquez Reviriego

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida también incluirá una exposición sobre su vida y trayectoria periodística

Víctor Márquez Reviriego

El Paseo de los Comunicadores, anexo al Centro de la Comunicación Jesús Hermida, acogerá este viernes, a las 17.00 horas, la inauguración de un busto del periodista Víctor Márquez Reviriego, así como una exposición sobre su vida y trayectoria periodística.

La escultura ha sido realizada por Alberto Germán Franco y con ella se quiere reconocer y rendir homenaje al protagonismo que este periodista, natural de Villanueva de los Castillejos, tiene dentro de la profesión en España. Una carrera que inició en el año 1962 en el diario Odiel habiendo sido, entre otros cargos, redactor jefe de la revista Triunfo y director adjunto de Cambio 16, con distinciones como el doctor honoris causa por la Universidad de Huelva y la medalla de la ciudad y de Andalucía, así como el Premio Nacional de Periodismo.

Con el título ‘Víctor Márquez Reviriego. Memoria, Literatura Y Periodismo’, la exposición instalada en la Sala de Usos Múltiples del Centro de la Comunicación Jesús Hermida, recogiendo documentos, textos y fotografías que permiten seguir la vida del autor, testigo de importantes acontecimientos de la vida política y cultural de nuestro país desde el año 1962 hasta nuestros días.

En la muestra se presentan en vitrinas documentos originales, todos los libros de Víctor Márquez y ejemplares de las revistas Triunfo, Tiempo de Historia, Cambio16 y Leer, así como algunos objetos personales, documentos de su expediente personal como su ‘Examen de Ingreso’ y algunos textos en los que Márquez Reviriego rememora su paso por el Instituto Rábida, por la Huelva de finales de la década de los 40 y años posteriores.

Se repasa también la recepción crítica de su obra con artículos de Álvaro Pombo, Delgado Gal, Antonio Prieto, José Antonio Gómez Marín, Gregorio Morán, César Alonso de los Ríos, Jaime García Añoveros, Manuel Barrios, Francisco Umbral o Eduardo Haro Tecglen entre otros, y se presenta también una colección de fotos del archivo personal del autor que ayudan a recordar momentos y personalidades de la vida política y cultural española desde la década de los setenta hasta nuestros días.

Entre estas fotografías figuran las de los presidentes Adolfo Suárez, Felipe González o José María Aznar o líderes políticos como Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Javier Solana, José María de Areilza, Antonio de Senillosa, Nicolás Sartorius o Ramón Tamames. Asimismo, puede verse a personalidades del mundo de las letras como Julio Caro Baroja, Camilo José Cela, José Luis Sampedro, Lázaro Carreter, Mario Vargas Llosa, José Hierro, Soledad Ortega, Antonio Buero Vallejo, Jesús Aguirre o del mudo del toreo, del cine y del teatro como Domingo Ortega, Adolfo Marsillach o Imanol Arias.

Biografía

Víctor Márquez Reviriego nació en Huelva (1936), en la antigua clínica de don José Población y es natural de Villanueva de los Castillejos. Estudió el bachillerato en El Almendro, examinándose como alumno libre en el Instituto La Rábida y el Bachillerato superior en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Sevilla. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Madrid (1962) donde tiene como profesores a figuras de la talla de Luis Díez del Corral, Enrique Gómez Arboleya, José Antonio Maravall, Antonio Truyol, José Luis Sampedro, Rodrigo Uría, Paulino Garragorri o Manuel Fraga, entre otros. A través de algunos de estos profesores entronca con lo mejor de la tradición liberal española representada por Ortega y Gasset; de estos años hereda su aprecio por el saber histórico, el conocimiento de los clásicos y por la biografía. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1966.

Dedicado profesionalmente al periodismo desde el año 1962, trabajó nueve meses en el diario Odiel de Huelva. Durante este tiempo tuvo a su cargo las páginas dominicales ‘Tertulia de Odiel’, uno de los suplementos culturales pioneros en la prensa española. Paralelos a estas páginas nacerán el Grupo Santa Fe y la Revista oral Sorpresa de decisiva importancia en la historia cultural de Huelva en la década de los sesenta y desde donde se promovió el lanzamiento de jóvenes valores onubenses como Seisdedos, Manuel Crespo, Paco Pérez, Tomás García Asencio, José María Vaz de Soto, José Antonio Gómez Marín, Manuel Pizán, Manolo Garrido, José Luis Gómez o Jesús Quintero.

Ha sido redactor jefe de la revista Triunfo y director adjunto de Cambio 16. Colaborador en los más importantes periódicos y revista nacionales como ABC —donde ha publicado más de 1500 artículos—, El País, Diario16, El Mundo, La Vanguardia, Nuevo Índice, Hermano Lobo, La Codorniz, Tiempo, Tribuna, Época, La Clave, Leer… así como en televisiones y radios, como Televisión Española, Antena 3, COPE o Radio Nacional.

Continuador y renovador de la gran tradición del periodismo parlamentario de Azorín y Fernández Flórez, este periodista está considerado como el cronista parlamentario de la transición. Sus artículos destacan por su fina ironía, unos conocimientos históricos y literarios muy sedimentados y un estilo muy personal, auténtico y de gran efectividad literaria.

Maestro de la entrevista y creador de un género nuevo, la ‘auténtica entrevista falsa’, muy celebrado por la crítica y por los lectores. Es autor además de más de una docena de libros, entre los que figuran Donde acaba Andalucía, La tentación canovista, El pecado consensual, Escaños de penitencia, Diálogos españoles, Apuntes parlamentarios, El desembarco andaluz, Un mundo que se va, Presencias andaluzas, Historia personal de Sevilla y Auténticas entrevistas falsas.

Huelva y Andalucía están muy presentes en sus artículos y libros, actuando en muchos de ellos como auténticos hilos conductores. Ese interés por nuestra tierra lo trasladó también a las publicaciones en las que ha tenido cargos de responsabilidad, especialmente en Triunfo, donde era rara la semana en la que no se daba cuenta de la realidad andaluza.

Ha recibido premios y distinciones como el Premio Nacional de Periodismo (1983), Premio Espejo de España (1990), Premio César González Ruano (1996), las Medallas de Andalucía (1990), de Huelva (2003) y de Villanueva de los Castillejos (2022) y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Huelva (2008).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*