La plantilla de docentes de Formación Profesional se ha incrementado en casi 2.400 profesionales más desde 2018

Patricia del Pozo y Rocío Blanco, durante su visita al primer día de competición de las Olimpiadas de FP que se celebran en Córdoba.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación ProfesionalPatricia del Pozo, ha destacado que la plantilla de profesores de FP es la que más ha crecido en los últimos cinco años en los centros docentes públicos junto a los profesionales que atienden las necesidades educativas especiales. «Son casi 2.400 más, un 31% de incremento respecto a 2018, superando los 10.100 docentes», ha afirmado. En el total de la red sostenida con fondos públicos son casi 12.000 profesores los que imparten Formación Profesional en Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, el incremento en los últimos cinco años es de 365 docentes para un total en este curso de 1.507, lo que supone un 32% de crecimiento de la plantilla.

Del Pozo ha asistido en Málaga, junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, al primer día de la competición de las ‘AndalucíaSkills’, las conocidas como Olimpiadas de FP, donde un total de 159 alumnos y alumnas de estas enseñanzas demostrarán hasta el próximo viernes 27 de octubre las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resaltado que el VII Campeonato de FP ‘AndalucíaSkills’ es «el escaparate perfecto» para dar a conocer el talento del alumnado que participa en esta competición, que se desarrolla en el IES La Rosaleda en un espacio de más de 60.000 metros cuadrados dotado de los equipamientos necesarios, con el objetivo de que Andalucía tenga la ocasión de presenciar la profesionalidad y el buen hacer de los estudiantes y docentes de FP.

El encuentro, de carácter bienal, además de dar visibilidad a la Formación Profesional, quiere convertirse en un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos, para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial. ‘AndalucíaSkills’, ha asegurado, «constituye un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas. También es una plataforma de intercambio y un foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos».

Del Pozo ha recordado que este curso la Consejería ha inyectado 42,3 millones de euros para la equipación de ciclos formativos de Formación Profesional, y ha ofertado un total 165.859 plazas de nuevo ingreso en estas enseñanzas, de las que 7.610 son de nueva creación, para un total de 46.750 en cinco años, lo que ha supuesto un 39,24% de incremento.

Además, también han aumentado los ciclos formativos duales hasta alcanzar 1.045, el 28,43% del total de la oferta. Si se tienen en cuenta los proyectos puestos en marcha desde 2018, y los de nueva implantación y renovación para el curso 2023/2024, el incremento es de un 156,13% en toda Andalucía. Asimismo, para este curso se han ofertado un total de 117 cursos de especialización, 16 más que el curso anterior, dos de ellos en oferta parcial a distancia, modalidad pionera en nuestra comunidad.

Estas cifras, demuestran, según la consejera, la apuesta del Gobierno andaluz por las enseñanzas de Formación Profesional, que son «un eje clave para el impulso de la empleabilidad de nuestros jóvenes, para el fomento del aprendizaje y la cualificación permanente, y un instrumento fundamental para evitar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar».

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha valorado el desarrollo de las Olimpiadas de FP AndalucíaSkills, un evento que evidencia que «Andalucía tiene talento y exporta talento», con una amplia muestra de «la creatividad y el esfuerzo de los jóvenes andaluces, y de los futuros trabajadores, que van a hacer más grande y competitivo nuestro tejido empresarial».

Rocío Blanco ha subrayado que la Formación Profesional es un modelo educativo que «avanza y que da soluciones a nuestros jóvenes», y ha citado el último Informe del Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que refleja que casi uno de cada dos alumnos de FP encuentra trabajo un año después de acabar sus estudios, en concreto un 45,6%, y que el porcentaje de desempleados está situado en un 13,5%, casi cinco puntos menos que la última tasa de paro andaluza, que alcanzó el 18,05%.

159 alumnos compiten en 27 especialidades

En el Campeonato autonómico de FP se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir en un entorno profesional.

En esta edición, está prevista la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesores expertos. También se contará con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales, como el IES El Tablero de Córdoba, que ha sido el encargado de la señalética y rotulación. En total, son 400 personas las implicadas en esta fase autonómica, y se prevé una afluencia diaria de unas 1.000 visitas.

Las especialidades profesionales en las que compiten son Tecnología del Automóvil, Pintura del Automóvil, Diseño Mecánico CAD, Fontanería y Calefacción, Instalaciones Eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Mecatrónica, CNC Torneado y Fresado, Soldadura, Electrónica, Control Industrial, Robótica Móvil, Desarrollo Web, TI Administración de Sistemas en Red, Floristería, Tecnología de la Moda, Escaparatismo y Visual Merchandising, Peluquería, Estética, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, Panadería-Pastelería y Recepción hotelera.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo contará con la colaboración de casi 90 empresas de diferentes sectores productivos que aportarán recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales ‘Spainskills 2024’, que se celebrarán en Madrid. Los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en ‘Euroskills’ y ‘Worldskills’, convocatorias que también se celebran cada dos años y que reúnen a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales en los campeonatos nacionales de sus respectivos países.

Las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo han asistido a las Olimpiadas de FP, en las que compiten 159 alumnos en 27 especialidades

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*