En vísperas del Black Friday, desde el portal inmobiliario pisos.com hacen un llamamiento a la prudencia para alertar a los consumidores sobre los riesgos en torno a los cientos de ofertas y descuentos que aparecen en el mercado de la vivienda durante estas fechas.
«Si bien es cierto que el Black Friday y el Cyber Monday suelen ser momentos propicios para encontrar descuentos atractivos en determinados inmuebles, es crucial ejercer precaución al buscar vivienda«, recuerda el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
En este sentido, el experto explica que, en ocasiones, algunas viviendas que no logran venderse durante el año aprovechan estas fechas para ofrecer descuentos aparentemente irresistibles; sin embargo, «es fundamental que los compradores estén alerta, ya que algunas de estas ofertas pueden ser falsas o encubrir situaciones fraudulentas«.
Font señala que comprar una vivienda no es comparable con adquirir un producto o servicio de bajo coste, ya que «estamos hablando de sumas significativas, y una decisión de esta magnitud debe basarse en un análisis detallado y no en la tentación de una oferta aparentemente excepcional«.
¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?
Desde pisos.com aseguran haber observado un aumento en los casos de estafas relacionadas con la oferta de viviendas a precios inusualmente bajos. «Los estafadores utilizan anuncios atractivos con imágenes falsas para captar la atención de posibles compradores, ofreciendo propiedades que parecen ser la oportunidad de su vida«, comentan desde el portal inmobiliario.
El modus operandi de estos estafadores implica generalmente comunicarse a través de correos electrónicos, donde afirman no poder mostrar la vivienda en persona debido a diversas razones. Posteriormente, solicitan una transferencia significativa de dinero a cambio de enviar las supuestas llaves, que nunca llegan.
«Por todo esto, los mejores consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas son los habituales a la hora de iniciar cualquier tipo de operación de compraventa: verificar el nombre y datos del anunciante antes de hacer cualquier transacción, y evitar tanto los pagos previos a la firma de contratos, así como proporcionar al supuesto vendedor datos personales o bancarios sin una verificación adecuada«, concluye el experto.
Con la llegada del Black Friday los descuentos copan los escaparates y webs de las principales marcas y empresas, sin embargo, se ha de ser especialmente precavido en el caso del mercado inmobiliario, donde proliferan las ofertas falsas y las estafas.
«Si bien es cierto que el Black Friday y el Cyber Monday suelen ser momentos propicios para encontrar descuentos atractivos en determinados inmuebles, es crucial ejercer precaución al buscar vivienda», explica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.
Escribe una respuesta