La tarde del 18 de Diciembre, en la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla, presentaba la periodista Marina Bernal su nuevo libro «Todos los Anónimos Infinitos», una recopilación de los tres libros de microrrelatos que ha publicado, bajo el nombre de «Anónimos Infinitos», de la editorial Sevilla Press, historias reales y cotidianas de personas a las que mantiene en el anonimato. La periodista, recibida por el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, fue entrevistada por Cristóbal Cervantes, quien celebraba también sus 50 años en el mundo de la comunicación. La presentación se convirtió en una charla entre amigos cargada de complicidad y guiños al mundo del periodismo.
Entre los asistentes numerosos compañeros de Marina, desde las fotógrafas Cristina Quicler (Premio Andalucía de Periodismo), Conchitina de Andrés, Marta García Villalón, Isabel , Ángel Bajuelo y Fernando Salazar (autores de numerosas publicaciones de la Semana Santa de Sevilla). También Victoria Talero, de informativos Telecinco o Eva Ruiz, copresentadora de La tarde de Canal Sur, junto a Juan y Medio y Carlos Telmo.El director de 101 TV en Sevilla, Rafa Cortegana, la directora de la revista cultural Miazia, Rosa Romero,Inmaculada Trenado, Bartolomé Cabello, Lola Chaves, la empresaria y repostera Laura Robles, Pepa Maera de Casa Maera, Juan Manuel Ávila, Pepe Arenzana, Paco Robles, Juan Tortosa, Salomé Machío, Tony Rodríguez, Marita Rufino, Carolina Fernandez , Miguel Ángel Nogales . La sala se llenó y según recordó la autora: «muchos de los asistentes son protagonistas de las historias que escribo, pero también hay muchas personas que se han identificado con mis historias aunque no hable de ellas».
Marina Bernal es hija adoptiva de Chipiona y periodista de prensa radio y televisión , colaborando en la actualidad con Canal sur tv, La sexta, La cuatro y Tve. También colabora habitualmente con Vanitatis de El Confidencial y las revistas Hola, Semana, Lecturas y Diez Minutos.
El libro cuenta con más de seiscientas historias y temática variada, desde la infancia, «uno de los temas que más me preocupan, principalmente en lo que se refiere a la violencia y el acoso escolar», destacaba la autora, también se habla de la soledad, la tercera edad, la enfermedad, la presencia del cáncer en la vida de tantas personas, el alzheimer, autismo, o las enfermedades consideradas «raras», todas ellas conocidas por Marina a través de sus colaboraciones con asociaciones con las que colabora. «pero sobre todo en el libro hay mucha esperanza , ilusión y posibilidad de comenzar cuando parece que todo va mal».
Se trata del octavo libro de Marina Bernal que ya ha publicado en los últimos cinco años tres obras de Anónimo Infinitos 1, 2 y 3 que se completan ahora con este tomo recopilatorio de ‘Todos los microrrelatos de la Vida’ con 880 páginas que reunen en una sola obra todas sus mejores obras literarias.
Además de estos cuatro libros Marina Bernal es autora de ‘Canta Rocío Canta’ dedicado a Roció Jurado, ‘Soy Raphaelista’ dedicado al cantante de Linares en el 60 aniversario sobre los escenarios, ‘Chipiona, un paraíso cercano» la primera guía turística de Chipiona, y en este último año «Lola, el brillo de sus ojos» con motivo del centenario del nacimiento de una jerezana universal como Lola Flores. Todos ellos continúan a la venta en librerías y en las plataformas digitales como libros cc. Amazon, Casa del libro , Corte Inglés y Fnac .
«La comunicación y la palabra es la forma de entendernos siempre y el buen uso de ella hará que seamos más felices y que vivamos en armonía, muchos conflictos podrían solucionarse aprendiendo a comunicarnos», recordaba Marina quien reconocía que su afición a escuchar era algo innato y que prefería hacerlo a hablar. «La entrevista es el género que más me gusta, pero una entrevista no debe ser un interrogatorio sino una charla relajada en el que el periodista desaparezca sutilmente conduciendo al entrevistado para que se sienta cómodo y desee contar y hablar, no presionarlo, sino acompañarlo». Marina recordaba la genialidad de Jesús Quintero, al que admiraba por esa capacidad de crear «un clima de confianza y de saber llegar a la esencia de las personas».
También recordó sus comienzos en el periodismo, a sus compañeros con los que fundó la asociación «JOPE 92» (Jóvenes Periodistas para el 92) y tuvo unas palabras para los periodistas que empezaban, algunos presentes en la sala: «esta ha sido la profesión de la crisis desde siempre, actualmente las condiciones siguen siendo precarias, y cada vez más asfixiantes, pero cuando yo comenzaba también había crisis. Lo único que puedo asegurar es que la vocación y la pasión te compensan por encima de muchos inconvenientes, y que si estás seguro de que es lo que quieres apuestes por ello. Pero nunca olvides que tendrás que estás reciclándote continuamente, trabajando muchísimo y que eres lo último que haces, no es posible vivir de las rentas».
La periodista reivindicaba también la necesidad de «practicar más la humildad», «los periodistas debemos hacer autocrítica porque a veces los egos juegan malas pasadas, nunca es más importante el periodista que la noticia o el protagonista de la misma, y a veces se puede olvidar, o se puede caer en la vanidad».
Marina agradeció a sus compañeros que participan y han escrito en sus libros, porque es su forma de entender la vida, el trabajo: «la amistad es un valor sagrado y sólo puedo estar agradecida a todos los que me habéis dedicado unas palabras en estos libros».
Estos han sido : Paco Correal (A Marina submarina), Francisco Gallardo (La gente anónima y el mar), Isabel Fayos (Zapatos prestados), María Jesús Pereira (El Universo de Marina), Juan Mellado (Ventanas a la vida), Manuel Contreras (La observadora sonriente)José Vicente Dorado (Instantes Infinitos) y Manuel Capelo (Infinita como el mar) son los ocho prologuistas del primer libro de microrrelatos, en el segundo están: Alfredo Relaño: «Circulando por la vida sin orejeras», Carlos Navarro: «Un relato al día», Salomón Hachuel: «Esa voz fresca», Juan José Téllez: «Bocados de realidad», Charo Padilla: «La vida misma», Mercedes de Pablos: «La luz que no prescribe», Pepe Da Rosa: «Érase una audiencia afortunada», Mercedes Franco: «Sobre todo para vivir», Araceli Limón: «Emoción y ternura», Francisco Andrés Gallardo: «Siempre infinita y amable», Jerónimo Hernández: «Trocitos de vida», Pedro Ybarra: «Historias auténticas» y Cristóbal Ruiz: «El mundo no se para»
Marina Bernal empezó a escribir en las redes sociales pequeños textos de historias reales de personas anónimas y no famosas, que conocía a través de sus protagonistas directos y, poco a poco, fue creando una comunidad de seguidores que reclamaban tenerlos en un libro. Son historias de vidas contadas en positivo que reflejan siempre una enseñanza.
Marina es una periodista multimedia que además de presentadora de actos y de Televisión, tiene una amplia experiencia en radio, prensa escrita y medios digitales, como periodista y como fotógrafa, pero su auténtica vocación sigue siendo la de buscar historias humanas, historias inspiradoras que siempre conmueven y remueven.
Escribe una respuesta