Banca, energía y telecomunicaciones, los sectores más denunciados por los consumidores en 2023

Facua recibió 42.887 consultas y reclamaciones durante el pasado ejercicio

Un ciudadano introduciento su tarjeta bancaria en un cajero

El sector de la banca se situó a la cabeza de las denuncias de los consumidores en Facua-Consumidores en Acción durante 2023, seguido por el de los suministros y las telecomunicaciones.  Así lo pone de manifiesto su informe ¿Qué denuncian los consumidores?, que la presidenta de la asociación, Olga Ruiz, ha presentado este jueves en rueda de prensa para dar a conocer los motivos de las 42.887 consultas y reclamaciones recibidas por la organización en el último ejercicio.

En el año pasado, los equipos jurídicos de Facua abrieron 8.029 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de Facua, a través del teléfono 688 954 954 y en la web Facua.org, la cifra alcanzó las 34.858. (ver gráficos)

Facua cerró 2023 con 45.415 socios de pleno derecho, que aportan una cuota cada año para el sostenimiento de la organización, y 205.902 adheridos. En total, más de 250.000 miembros que la convierten en una de las principales asociaciones de consumidores de la Unión Europea. Cuenta con organizaciones y delegaciones territoriales en las diecisiete comunidades autónomas.

La asociación critica la «inacción» de las autoridades autonómicas de protección al consumidor «ante los numerosos fraudes» que sufren los consumidores, y ha señalado que la ausencia de multas o las bajas cuantías de aquellas que se imponen «no cumplen con su propósito de disuadir a las grandes empresas de que cometan irregularidades».

De igual forma, también incide en que la «falta de transparencia» de dichas administraciones «redunda en el perjuicio de los consumidores, ya que muchas de ellas nunca contestan a las denuncias que presenta la asociación sobre fraudes masivos, con lo que resulta imposible conocer si han llevado a cabo actuaciones para constatar los hechos y sancionar las infracciones».

En relación al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 -que ha heredado las competencias sancionadoras del extinto Ministerio de Consumo-, Facua espera que el departamento dirigido por Pablo Bustinduy asuma su responsabilidad, dé respuesta a las numerosas denuncias interpuestas por la asociación contra empresas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores e informe de la apertura de expedientes sancionadores y las correspondientes multas.

Los sectores más reclamados

El sector de la banca ha sido el más denunciado por los consumidores en FACUA en 2023, con el 20,8% de las reclamaciones abiertas en el último año. Este sector recupera así el primer puesto que ya obtuvo en 2021, desplazando al de la compra y reparación de vehículos, que en 2022 fue el que más denuncias acumuló.

Los principales motivos de las reclamaciones siguen siendo la negativa a devolver gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, seguidos de la aplicación de intereses usureros en préstamos el cobro irregular de comisiones y la dificultad para que los bancos devuelvan cargos fraudulentos realizados en sus cuentas y tarjetas como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.

La energía repite este año en el segundo puesto, tras escalar desde la cuarta posición de 2021, con un 15,3%. Las compañías de luz y gas han provocado multitud de denuncias por la existencia de irregularidades en los recibos, subidas tarifarias contrarias a la legislación y la no entrega de facturas durante meses, entre otros. Todo ello unido al constante aumento del precio de la electricidad que viene ocurriendo durante los últimos años y los problemas que ponen las empresas a los usuarios que se quieren cambiar a las tarifas semirregulada de luz y regulada de gas.

El tercer lugar lo ocupan este año las telecomunicaciones, que asciende desde el cuarto puesto, con un 9,1% de las reclamaciones. Incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta han sido los principales motivos, junto a las subidas fraudulentas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, que van desde continuar cargándole los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal.

El cuarto puesto lo comparten este año los transportes y el sector de los seguros, ambos con un 9,0%. Los electrodomésticos y aparatos electrónicos recalan en la quinta posición, con un 4,2%, y la compra y reparación de vehículos cae hasta un sexto puesto, con un 4,0%, muy lejos de la primera posición que ocupó en 2022.

Consultas

Por otro lado, los sectores por los que los consumidores han planteado mayor porcentaje de consultas sobre sus derechos en FACUA han sido los suministros (16,1%), la banca (14,5%) -intercambiando sus puestos con respecto a las reclamaciones-, los seguros (8,4%) y las telecomunicaciones (8,3%) -que también intercambian sus lugares-.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*