La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba mejoras para la prevención de riesgos laborales

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del procedimiento de Vigilancia de la salud del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado hoy por unanimidad la modificación del procedimiento de Vigilancia de la salud del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incorporando la guía de inmunización de los profesionales de los centros asistenciales, el documento de información, ofrecimiento y autorización de vacunación y un anexo donde se incluyen las distintas vacunas recomendadas a los profesionales, según grupo diana. Estos nuevos documentos que se incorporan al procedimiento han sido desarrollados de forma consensuada entre la Dirección General de Personal y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo.

Este procedimiento garantiza la homogeneidad de criterios y actuaciones en todos los centros sanitarios del SAS en relación a la vacunación de los profesionales. Los objetivos de la guía de inmunización pasan por incrementar la cobertura vacunal de los profesionales del ámbito sanitario; proteger al trabajador del riesgo de padecer determinadas enfermedades transmisibles, incluyendo los trabajadores especialmente sensibles, debido a su condición de salud o estado biológico (edad, embarazo o lactancia…); evitar que el personal sea fuente de contagio de enfermedades transmisibles para otras personas que trabajan en el mismo lugar o para la comunidad, y promover la salud en un entorno laboral seguro, entre otros.

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Sanidad también ha aprobado la actualización del procedimiento de protección en embarazo y lactancia natural. Esta actualización supone una mejora para promover la seguridad y salud en el trabajo de la trabajadora embarazada o en periodo de lactancia, puesto permite agilizar las gestiones en el caso de trabajadoras en esta situación.

Además, el SAS ha informado a las organizaciones sindicales que pagará a final de mayo, en la complementaria de abril, el 35% del CRP (Complemento de Rendimiento Profesional) a cuenta. A final de octubre, en la complementaria de septiembre, se ajustará el resto hasta completar el 100% en función de los objetivos obtenidos por cada profesional.

Sobre el plan de verano, el SAS ha explicado que comenzará en junio, con contratos de un mes, para continuar contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre, y finalizar en octubre con otra tanda de contrataciones de un mes. Las ofertas masivas se realizarán con fecha de inicio a 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre. Los llamamientos para los contratos de junio se harán en la segunda quincena de mayo y los de tres meses, entre el 1 y el 10 de junio.

Además, se ha informado a las organizaciones sindicales de que el 35% del CRP se abonará final de mayo, en la nómina complementaria de abril
También se ha tratado la planificación del plan de verano, que incluye ofertas masivas para los meses de julio, agosto y septiembre

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*