UPA llama a actuar ya para salvar a la ganadería extensiva: «Sus beneficios son enormes»

Dos ganaderas, en su explotación de ganadería extensiva. Foto: Joaquín Terán

A final de esta semana, tendrá lugar una cita importante para la ganadería española. Toledo acogerá, los próximos 16 y 17 de mayo, el Foro nacional de Ganadería Extensiva. Esta cita –surgida a raíz del Acuerdo de 43 medidas de apoyo al campo firmado por UPA con el Ministerio de Agricultura– acogerá debates y reflexiones que deberán inspirar medidas políticas de apoyo a este modelo productivo ganadero.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participará en la cita con una delegación de representantes de sus Uniones Territoriales y los sectores vacuno, ovino y caprino, encabezada por su secretario de Ganadería, Román Santalla. UPA, con una gran implantación en el sector de la ganadería extensiva, en la que predominan las pequeñas explotaciones de carácter familiar, propondrá la aprobación de un “Plan Estatal para la Ganadería Extensiva”, con medidas específicas de apoyo para lo que consideran “un sector clave, social, económica y ambientalmente” para la sociedad española.

Según UPA, este plan deberá caracterizar a la ganadería extensiva en nuestro país para delimitar adecuadamente el destino de las diferentes líneas de apoyo, y donde la ganadería de carácter familiar “debe ser el principal referente”. El Plan deberá englobar medidas para hacer frente a los principales problemas y retos que tiene el sector: rentabilidad, sanidad, relevo generacional, conflictos con la fauna salvaje (especialmente el lobo), impactos del cambio climático, ayudas de la PAC y valorización y reconocimiento de los servicios ambientales que ejerce la ganadería extensiva.

Los beneficios ambientales de la ganadería extensiva

UPA ha señalado que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático. En este contexto es imprescindible invertir en prevención y para ello la ganadería es un aliado imprescindible. En la Estrategia Forestal Española 2050 se señala a la ganadería extensiva como herramienta de gestión del paisaje, de prevención de incendios forestales y de mitigación del cambio climático en entornos agroforestales. Por ello, es imprescindible una gestión de los montes que permita la limpia de cortafuegos y zonas de especial interés a partir del pastoreo con ganado extensivo. “Pero para fomentar este pastoreo es necesario destinar recursos con el fin de apoyar a la ganadería extensiva como mecanismo eficaz de lucha contra los incendios”, recuerdan desde UPA.

Otra de las propuestas de UPA será la creación y promoción de una marca de calidad de ganadería extensiva. La marca deberá poner en valor la máxima calidad de las producciones y el gran beneficio ambiental y social que hay detrás de los productos cárnicos en extensivo, de tal forma que el consumidor pueda valorar, reconocer y pagar ese diferencial.

UPA reclamará también más apoyos al “modelo de ganadería extensiva familiar” que contemple incentivos económicos y de otro tipo que valoricen este modelo de actividad ganadera, que provee de alimentos de calidad a la sociedad y contribuye a la mejora ecológica del entorno donde realizan su actividad, por ser una herramienta eficaz de gestión del paisaje, de conservación de la biodiversidad, de prevención de incendios forestales y de mitigación del cambio climático. «La sostenibilidad de la actividad ganadera extensiva pasa por la premisa de que sea una actividad viable y rentable desde el punto de vista social y económico».

La organización de ganaderos seguirá trabajando, tanto en este Foro como en la mesa de seguimiento del Acuerdo de 43 Medidas, para reducir las cada vez mayores exigencias burocráticas que sufre la ganadería. Una de las claves en las que trabaja UPA es la retirada del llamado “veterinario de explotación”, figura que, en su opinión, no supondría ningún beneficio relevante y dificultaría el desarrollo de la profesión al incrementar los costes.

Ayudas específicas para la ganadería familiar, una marca de calidad y la puesta en valor de sus beneficios ambientales, entre las medidas que UPA propondrá en el Foro de Ganadería Extensiva. «También es urgente eliminar burocracia absurda como el veterinario de explotación».

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*