Las cooperativas agroalimentarias aportan un 6,2% del PIB de Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebra el Día Mundial del Cooperativismo con una defensa del modelo que ha sido clave para mantener vivas las zonas rurales   

Las cooperativas agroalimentarias, gestionadas y operadas por sus propios miembros, se basan en principios de equidad, democracia y solidaridad.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebra mañana el Día Internacional del Cooperativismo con una apuesta decidida por el impulso del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Bajo el lema ‘Un futuro sostenible para todos, el Coopsday, reconocido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), es una oportunidad para resaltar la contribución de las cooperativas agrarias, responsables de un 6,2% del PIB andaluz, con una facturación total de 11.069 millones de euros y la creación de alrededor de 40.000 empleos directos.

El impacto de estas empresas de economía social en sus territorios es fundamental, no sólo porque fijan la población a las zonas rurales, sino porque demuestran cómo este modelo es una fuerza para enfrentar los desafíos del cambio climático, proteger el medio ambiente y asegurar la producción de alimentos de manera sostenible.

Las cooperativas agroalimentarias, gestionadas y operadas por sus propios miembros, se basan en principios de equidad, democracia y solidaridad. Esta fórmula empresarial promueve la sostenibilidad al priorizar el bienestar de los productores, consumidores y la comunidad en general a la par que la rentabilidad.

La capacidad de innovación y adaptación ha sido crucial para enfrentar los desafíos globales, como la pandemia de Covid-19 y los efectos del cambio climático. Y para ello han implementado nuevas tecnologías y métodos de producción para asegurar la continuidad de la cadena de suministro alimentario.

Sólo mediante la colaboración y el trabajo en red, las cooperativas mejoran la capacidad de los agricultores y ganaderos para acceder a mercados, obtener precios justos y compartir conocimientos. Este enfoque colaborativo no solo fortalece la economía local, sino que también garantiza que los alimentos producidos sean saludables y accesibles para todos.

Sobre Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la federación representante de la economía social agroalimentaria de la principal región agraria de España. En ella se integran 640 cooperativas y más de 300.000 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. En el último ejercicio cerrado facturaron 11.000 millones de euros.

Además, 17 de las 20 cooperativas más exportadoras de España están afincadas en Andalucía, con una ratio media de ventas al exterior superior al 70%.

La federación tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad integral del modelo (económica, social y medioambiental), así como con la innovación, pilares en los que sustenta su estrategia para reforzar la competitividad de las cooperativas asociadas. Muestra de ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no sólo está adherida públicamente al Pacto Mundial de la ONU para la consecución de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que está reconocida como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía celebra el Día Mundial del Cooperativismo con una defensa del modelo que ha sido clave para mantener vivas las zonas rurales   

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*