Andalucía contará con un Plan de Salud y Fotoprotección para prevenir el cáncer de piel

El objetivo del futuro programa será la protección de los efectos dañinos derivados de la exposición a la radiación ultravioleta mediante la promoción de hábitos de vida fotosaludables

Uma mujer con cáncer de piel

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (PISFA) que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel por la exposición a la radiación ultravioleta. Se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

El PISFA, en el que está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se plantea propósitos tales como promover hábitos de vida fotosaludables a todos los niveles (educativo, laboral, deportivo, turístico, etc.); la formación en la materia de las personas involucradas en el plan, o potenciar la colaboración y coordinación entre los diferentes sectores (educación, empleo, agricultura, etc.) con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos fotosaludables en toda la población.

Asimismo, plantea el impulso de la comunicación veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de estos buenos hábitos, se hace hincapié en la información errónea difundida al respecto, y, por último, el fomento de la investigación y la innovación en el área de la fotoprotección, así como su relación con la prevención de enfermedades.

«La fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves. Si adoptamos hábitos de protección solartanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y disfrutar del sol de una manera segura y fotosaludable«, ha señalado Catalina García durante la presentación en Almería de la ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’, una iniciativa que se desarrollará en todas las provincias andaluzas que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz, así como fomentar unos hábitos fotosaludables de fotoexposición y fotoprotección.

La consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez Agüero; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la representante de la AECC en Andalucía, Magdalena Cantero, y la jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del proyecto ‘Soludable’, Magdalena de Troya, entre otras autoridades.

El próximo 11 de julio, equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizarán, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, chequeos cutáneos y facilitarán información para la prevención de esta patología.

«El cáncer de piel se cura en el 100% de los casos si se detecta a tiempo«, ha recordado Catalina García durante la presentación, que ha animado a la ciudadanía andaluza a acercarse los puntos de chequeo en su provincia. «En ellos se encontrarán profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que enseñarán las claves para disfrutar del sol de una manera fotosaludable, y para saber cómo prevenirlo y detectar sus síntomas».

Sociedades científicas y los colegios profesionales

La campaña, que el año pasado se inició de la mano de la AECC, se ha organizado una vez más con su participación y con el asesoramiento del proyecto ‘Soludable’ y en esta edición ha contado además con la colaboración de  sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía vinculados a esta patología como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

Gracias a esta colaboración, la población encontrará en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les realizarán una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia le realizarán un chequeo cutáneo con dermatoscopio e informarán sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de enfermería realizará consejo sanitario explicando los factores de riesgo e instruirá a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Por último, el personal de farmacia realizará asesoramiento personalizado sobre fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se repartirán muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Las localizaciones del desarrollo de la campaña en las diferentes provincias serán: el Paseo Marítimo de la Playa El Palmeral -junto al Monumento al Pescador (Almería)-, la Glorieta Ana Orantes (Cádiz), la Piscina Fuensanta (Córdoba), el Patio del Ayuntamiento (Granada), el Salón de Chimeneas de la Casa Colón (Huelva), la Piscina de la Fuentezuelas (Jaén), la Playa de los Boliches (Fuenguirola) y la Piscina del Centro Deportivo Hytasa (Sevilla), en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Resultados de la campaña de 2023

La primera edición de la campaña, que se realizó el año pasado de la mano de la AECC y con el asesoramiento del Proyecto ‘Soludable’, contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía, siendo Granada (150) y Sevilla (120), las ciudades con más participantes.

De entre todos los chequeos realizados, se detectaron 25 carcinomas basocelulares, tres carcinomas espinocelulares y tres melanomas. «Este año queremos superar esas cifras y llegar a más de 1.000 participantes y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas», ha explicado Magdalena de Troya durante la presentación.

Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior. Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras.

Consejos para la prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular) podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel.

Además, aconseja beber abundante agua y consumir alimentos ricos en antioxidantes. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de tres o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones se aplican a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no solo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio.

Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de ocho o más, nubosidad, viento, radiación refleja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que no se recomienda su uso recreativo.

Desde una perspectiva global de salud, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Puesto que el sol es la principal fuente de vitamina D, las personas en riesgo de hipovitaminosis deberán vigilar sus niveles plasmáticos de 25-OH vitamina D3 e incrementar su aporte a través de la alimentación o mediante suplementos dietéticos en caso necesario.

La regla del ABCDE

Los profesionales de enfermería explicarán además a las personas que se acerquen a los puntos provinciales la regla del ABCDE, una medida que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*