La nueva biografía del primer Conde de Regla, del doctor en historia Pablo Borrallo, que acaba de salir al mercado y ya se encuentra en toda las librerías, incluidas las de Chipiona Central, Aaron y Tienda del Santuario de Regla y las de Cortegana, y en las plataformas digitales por internet, será presentado en Chipiona, Sevilla y Cortegana, respectivamente.
La presentación en Chipiona tendrá lugar en el próximo mes de septiembre en el Claustro Nuestra Señora de Regla con la colaboración del Nuevo Ateneo de Chipiona, la de Sevilla el próximo Otoño en la sede del Ateneo de Sevilla y la tercera será a continuación en Cortegana, provincia de Huelva, donde nació el primer conde y de donde es natural el autor de la biografía Pablo Borrallo.
Se trata de la apasionante historia de don Pedro Romero de Terreros, natural de Cortegana, y primer Conde de Regla, titulo concedido por el rey Carlos III en 1768, consideradoel hombre más rico del mundo del siglo XVIII.
Un trabajo escrito por el historiador Pablo Borrallo y editado por SevillaPress, que recorre la vida y obra de Pedro Romero de Terreros (1710-1781). Hidalgo natural de Cortegana (Huelva) que atesoró tan extraordinaria fortuna en la Nueva España con la explotación de yacimientos mineros, consiguió extraer ms de 170.000 kilos de plata, que le convirtieron en el hombre más acaudalado de su tiempo, lo que le valió el sobrenombre del Rey de la Plata.
Sus ingentes aportaciones a la Corona española y su fastuosa fortuna le valieron el título de Conde de Santa María de Regla, que le fue otorgado por el rey Carlos III y cuyo nombre solicitado por el mismo tras rechazar otros ofrecimientos, lo tomó en honor de la patrona de Chipiona a la que se había encomendado tras un naufragio en el mar.
Caballero de la Orden de Calatrava, fundó la institución económica más antigua del continente americano, el Nacional Monte de Piedad de México. Su formidable riqueza, pero sobre todo su lealtad a la monarquía, su humanismo y filantropía hacia los más necesitados, hacen de él un personaje tan histórico como legendario, estando considerado más de 250 años después como el padre de los pobres en México.
Un trabajo editorial prologado por fray Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona) y por el periodista y escritor Miguel Gallardo Rodríguez, que cuenta con la colaboración de los investigadores chipioneros Juan Francisco Lorenzo Palacio y Anabel Cerpa Lorenzo, además de Cristóbal Ruiz y Juan Mellado, ambos pertenecientes a la Radio Televisión de Chipiona.
«Lo volvemos a editar con motivo de la primera visita de don Jaime Rincón-Gallardo Ortiz, actual conde, a Chipiona y Cortegana donde nació su antepasado», manifiesta el editor Miguel Gallardo.
Ha sido el primero de los nueve condes de Regla que ha visitado Chipiona y Cortegana prometiendo volver con otros miembros de su familia, y de esta forma consolidar esta especie de hermanamiento entre México, donde vive el actual conde y vivió el primero, Chipiona donde se encuentra la Virgen de Regla y Cortegana, donde nació».
El título de Conde Santa María de Regla viene a demostrar una vez más la importancia que tuvo esta devoción a la patrona chipionera en el descubrimiento de América. En los inicios llego a conocerse como la Virgen de los Buenos Aires porque a ella se encomendaban todos los marineros al salir hacia el nuevo Mundo por ser el último punto de referencia de tierra.
«Este onubense de Cortegana escogió personalmente ese nombre de Santa María de Regla para su reconocimiento real tras rechazar expresamente el título de Márquez del Salto. Al parecer fue a la Virgen de Regla a la que se encomendó al salir hacia México y también en una situación límite cuando estuvo a punto de naufragar entre las Azores y Madeira».
El primer Conde de Regla fue considerado como en su época como el hombre más rico del mundo del siglo XVIII, gracias a su buen qué hacer en los negocios de plata, metal que trajo hasta su pueblo en repetidas ocasiones en forma de joyas que todavía se conservan en la iglesia parroquial de esta localidad de la sierra onubense.
Además, regaló una fragata de caoba y plata al rey con el nombre de Nuestra Señora de Regla por lo que el rey acordó que la Armada Española tuviera siempre un barco con ese nombre como así fue durante muchos años, aunque ahora ya no existe ninguna fragata con ese nombre.
Anabel Cerpa es Licenciada en Filología Hispánica y estudia desde hace años la relación de Chipiona y México, especialmente a través de la Virgen de Regla, lo que le ha llevado incluso a visitar el estado de Hidalgo, donde el Conde de Regla explotó unas importantes minas de plata.
Y Juan Francisco Lorenzo investiga desde hace varias décadas la devoción a la Virgen de Regla en todo el mundo, lo que le llevó hace 23 años a contactar en México con personas que le fueron descubriendo la interesantísima historia del Conde de Regla. Precisamente el próximo 4 de septiembre presentara su libro sobre la devoción mundial a la Virgen de Regla en el Claustro de Santuario de Chipiona en vísperas de la festividad del 8 de septiembre.
Biografía de Pablo Borrallo
Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Investigador (HUM-1030). Vocal de Geografía e Historia del Excelentísimo Ateneo de Sevilla. Articulista colaborador en ABC de Sevilla. Colaborador habitual del reconocido programa de televisión «La Pasión».
Autor de numerosos libros de temática sevillana, entre ellos: «Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla», «Iconografía de la Semana Santa de Sevilla», «Influencias Artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla», «Mis Sevillanos Ilustres», «Me llaman Jesús del Gran Poder», «Dicen que nunca se rinde», «Mi primera Semana Santa», o «Mi Romería de El Rocío». Ha coordinado los libros: «Estampas Inéditas. Las Hermandades y Cofradías de Sevilla en tiempos extraordinarios», «Atlas de la Semana Santa de Sevilla», «The Passion in Seville» y «La Magia de los Seises de Sevilla». Tiene publicados ocho libros más, ha colaborado con capítulos en cinco libros y ha prologado cinco libros.
Escribe una respuesta