Mujeres en la alta dirección: vía para un mejor rendimiento

Este año, el porcentaje global de mujeres en la alta dirección alcanzó el 33,5%.
Expectativas de beneficios y planes de inversión
  • Desde el punto de vista moral y ético, abogar por la paridad entre mujeres y hombres en altos cargos empresariales es claramente lo correcto. Lo que también hace que los beneficios de la paridad de género sean convincentes es el impacto que puede tener en el rendimiento comercial de las empresas: la diversidad y la inclusión pueden hacer que las empresas sean más rentables, innovadoras y respetadas.
  • Con la clara ventaja moral y comercial que supone implicar a más mujeres en puestos directivos de las empresas, la pregunta sigue siendo: ¿por qué no lo hacen más empresas? A raíz del estudio Women in Business de este año, hemos estudiado la relación entre el número de mujeres en puestos directivos y su impacto en los resultados de negocio, incluidas las expectativas de beneficios, de las empresas del mid-market.

La diversidad en una empresa se ha relacionado a menudo con el rendimiento; se cree que la variedad de voces en un nivel sénior conduce a una mejor toma de decisiones y, por tanto, a un mayor rendimiento. Este año, el porcentaje global de mujeres en la alta dirección alcanzó el 33,5%. Hemos observado que entre las empresas medianas que esperan que sus beneficios aumenten en los próximos 12 meses, hay un mayor nivel de mujeres en la alta dirección (35%).

Como afirma Dan Holland, socio de Auditoría y responsable de ED&I en Grant Thornton Irlanda: «Contar con más mujeres en puestos directivos dentro de una organización, y con un mayor equilibrio, conduce a una mayor diversidad de pensamiento y a un mejor discurso. Esto conducirá al desarrollo de una estrategia comercial global más sólida».

Las empresas del mid-market con mayor presencia de mujeres en puestos directivos no sólo afirman que esperan aumentar sus beneficios, sino que también están dispuestas a invertir más. De las empresas que esperan aumentar la inversión en cualificación del personal, tecnología, investigación y desarrollo (I+D) y empleo, el 35% de los puestos directivos de esas empresas están ocupados por mujeres. Este porcentaje es superior a la media mundial. Los equipos directivos con un alto nivel de participación femenina son claramente optimistas sobre el futuro. Su ambicioso enfoque de inversión demuestra que están trabajando para ampliar y mejorar su organización con el fin de adelantarse a los competidores en sus mercados.

Una mayor diversidad aporta diferentes perspectivas a la sala de juntas. Garantizar la participación de un abanico más diverso de voces permite a las empresas conectar mejor con las necesidades de los consumidores y comprender las divergencias y los matices, lo que puede resultar ventajoso para los negocios internacionales, algo que sabemos que ya es una prioridad clave para el mid-market.

Michelle Alphonso, Socia de servicios nacionales de Asesoramiento en Transacciones y líder de Private Equity en Grant Thornton Canadá, destaca: «Tener personas en la mesa con experiencias únicas y perspectivas diferentes enriquece la toma de decisiones. A largo plazo, esto cultiva un entorno para que florezcan formas de liderazgo más genuinas y variadas.»

La diversidad en los puestos directivos y su repercusión en los resultados

A la hora de analizar el impacto del liderazgo femenino en los resultados, es fundamental comprender los puestos que ocupan las mujeres (o que no ocupan). A pesar del aumento de los niveles de liderazgo femenino en las medianas empresas, se han producido descensos en puestos que son fundamentales para establecer la dirección de la empresa y que tendrán el impacto más significativo en el rendimiento empresarial general.

En concreto, el porcentaje de empresas en las que las mujeres ocupan el cargo de CEO descendió del 28% en 2023 al 19% en 2024. También descendió el porcentaje de empresas con una mujer como Directora de Operaciones, del 25% al 23%. La situación, sin embargo, tiene matices, ya que algunas industrias cuentan un número de mujeres superior a la media en algunos de estos puestos clave, pero se quedan cortas en otros.

El sector de los Servicios Financieros y las mujeres en puestos directivos

En los servicios financieros se hace mucho hincapié en medir y cuantificar el rendimiento. La medición constante del rendimiento ayuda a las mujeres a ascender a puestos de liderazgo; sin embargo, si se interrumpe por una pausa en la carrera profesional por la crianza de los hijos, el cuidado de otras personas u otras razones, puede resultar difícil demostrar el éxito y, posteriormente, asegurarse el ascenso.

Además, cuando las mujeres que ocupan los puestos más altos deciden abandonar su puesto, a menudo no hay una sustituta preparada. En un índice de firmas globales de servicios financieros, a pesar de que la rotación de directores ejecutivos era del 4%, sólo el 8% de los nuevos nombramientos de directores ejecutivos recayeron en mujeres, lo que explica en cierta medida la reducción del número de directoras ejecutivas en las empresas de gestión de activos, que pasó del 31% en 2023 al 20% en 2024, y en la banca, donde descendió del 44% en 2023 al 35% en 2024.

A pesar de la caída en el número de mujeres que ocupan puestos de CEO, la participación en las funciones de CFO y COO en la banca y la gestión de activos ha aumentado. En el caso del sector bancario, las mujeres que ocupan el puesto de directora de operaciones han aumentado 8 puntos porcentuales desde 2023, y en la gestión de activos las mujeres que ocupan el puesto de directora financiera han aumentado siete puntos porcentuales. Esto sugiere que se han tomado importantes decisiones de contratación para aumentar el número de mujeres que ocupan estos puestos en los últimos doce meses, aportando una voz femenina fundamental a la toma de decisiones del futuro.

Dividendos financieros de la mujer en puestos directivos

En las empresas de servicios financieros del mid-market, un tercio de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres. Esta cifra está en consonancia con la media global, aunque con los importantes avances que se están haciendo para promover a las mujeres en el lugar de trabajo , las perspectivas para las éstas están mejorando en el sector.

El sector de los servicios financieros va a invertir mucho en 2024, por encima de la media a nivel global. Entre todas las empresas medianas de este sector, el 62% afirma que invertirá en I+D (frente a una media del 52%), y casi tres cuartas partes (el 73% frente al 61% global) esperan invertir más en tecnología, sin duda con muchas de ellas queriendo aprovechar el poder emergente de la IA. [vii] Cuando se trata de invertir en las capacidades del personal, el 62% de las empresas de servicios financieros afirma que quiere potenciar las capacidades de sus trabajadores.

Las firmas de servicios financieros harían bien en invertir en sus trabajadoras y tratar de aumentar el número de voces femeninas en la mesa cuando se trata de decisiones de inversión. Un estudio de Goldman Sachs descubrió que un volumen significativo de fondos de cobertura gestionados por mujeres superó a sus homólogos dirigidos por hombres.  Y en los turbulentos mercados de 2022, cuando la Covid afectó a las empresas, los fondos de renta variable dirigidos o codirigidos por mujeres sufrieron pérdidas menores que los equipos dirigidos exclusivamente por hombres.

Otros razonamientos para ello son que una mayor diversidad en la alta dirección conduce a una mayor innovación y, por tanto, a la probabilidad de obtener mayores beneficios, así como a la creación de un entorno de inclusión y una toma de decisiones diversa que puede mejorar el rendimiento y la rentabilidad.

Pallavi Joshi Bakhru, socia y responsable del corredor India-Reino Unido de Grant Thornton Bharat, comenta: «Una mayor diversidad ayuda a tomar mejores decisiones y, cuando se toman mejores decisiones, se es más intuitivo sobre cómo es el mercado exterior. Ves mejor lo que te espera y eres más optimista. Acabas haciendo las cosas bien y creo que esto, de alguna manera, se correlacionaría con la rentabilidad».

¿Qué significa esto para el futuro de las mujeres en el liderazgo?

Nuestra investigación del informe International Business Report muestra que las empresas más optimistas en cuanto a sus expectativas de beneficios son las que tienen más mujeres en puestos directivos. Estas empresas, en las que hombres y mujeres trabajan juntos en la toma de decisiones, son también las que probablemente invertirán más en el crecimiento futuro de sus empresas, plantando las semillas de mayores beneficios en el futuro.

Los resultados del reciente estudio Women in Business de Grant Thornton muestran que dos tercios de los puestos de alta dirección están ocupados por hombres. En todo el mundo, esto deja a las empresas muy por debajo de la paridad y, por tanto, perdiendo mucho potencial de crecimiento y beneficios. En el caso de los servicios financieros, el aprovechamiento de las capacidades de los equipos directivos equilibrados tiene el potencial de influir en los resultados y, también, en el rendimiento de los productos financieros en los que la gente pueda confiar.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*