La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno; la coordinadora provincial de Secretariado Gitano en Huelva, Cristina Rosa; y el gerente de la empresa Mariscos Méndez, David Gómez, han clausurado el curso de manipulador de mariscos, donde 7 alumnos han aprendido este oficio realizando sus prácticas en la citada empresa, habiendo conseguido todos ellos un contrato laboral.
Y es que, por primera vez, la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Huelva han establecido un convenio de colaboración para cofinanciar el programa formativo ‘Acceder’, una iniciativa organizada por la entidad social con la que se busca la accesibilidad laboral, persiguiendo la incorporación efectiva de la población gitana al empleo como puerta a la inclusión.
La alcaldesa ha destacado “el alto nivel de empleabilidad de estos cursos que ha formado ya este año a 162 personas, gran parte de ellas mujeres”. Además, la primera Edil ha destacado la importancia de que estas formaciones “tengan una estrecha colaboración con empresas que ofrezcan un aprendizaje ajustado a los perfiles que demandan y así asegurar un contrato laboral, como es el caso de Mariscos Méndez, que ha contratado a todas las alumnas de este curso que hoy hemos clausurado”. Para Miranda “el empleo es la mejor política social y por eso la intensificamos de la mano de estas entidades, que demuestran que cuando juntamos nuestras fuerzas, llegamos mucho más lejos”.
Además, el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad ha indicado que “esta colaboración no va a quedar solo en este curso, pues próximamente vamos a iniciar otra formación con la empresa Leroy Merlín, para seguir posibilitando el empleo entre la comunidad gitana”.
Por su parte, el gerente de Mariscos Méndez ha puesto el foco en “la importancia de realizar un curso para un oficio que se está perdiendo”. Por ello, ha indicado que “para la empresa resulta esencial encontrar a personas que hayan aprendido este trabajo, por eso todos ellos se van a quedar a trabajar con nosotros, porque necesitamos a gente que sepa cómo manipular y clasificar el marisco que nos llega, y ellos, lo han aprendido perfectamente”.
Este es el resultado de un programa formativo donde la Fundación Secretariado Gitano trabaja con las personas desde un enfoque individualizado, integral y multidimensional y detectando posibilidades de trabajo y alianza con las empresas. De hecho, en lo que llevamos de año, se han realizado 202 contratos, siendo un 47% para mujeres, habiendo colaborado 106 empresas.
En este sentido, la coordinadora provincial de la entidad social en Huelva ha agradecido la colaboración del tejido empresarial “porque la parte práctica es esencial en nuestras formaciones, y es ahí donde las empresas pueden valorar y ajustar su enseñanza al perfil que requieren, posibilitando esto una alta inserción laboral”. Además, ha añadido que “esta colaboración con el Ayuntamiento es de vital importancia para poder posibilitar la realización de más cursos formativos que permitan la inclusión laboral de nuestros usuarios”.
Escribe una respuesta