Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a pregunta del Grupo Popular, Gómez Villamandos, ha declarado que «este complejo es una infraestructura puntera de alcance internacional para el conjunto de Andalucía, que permitirá que la comunidad multiplique sus opciones para seguir reforzando esta actividad estratégica para la economía, a través de la innovación y el emprendimiento».
El consejero dice que este proyecto «se convertirá, además, en un gran polo de atracción de empresas para Andalucía», y ha señalado «su relevancia al estar contemplado dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional».
Villamandos ha defendido también el compromiso del Ejecutivo autonómico con la materialización de este proyecto, que «desde el año 2012 estaba encima de la mesa sin una solución y que, gracias al Gobierno de Juanma Moreno, se desbloqueó definitivamente con la firma del convenio en 2022″. «Ese desbloqueo ha venido acompañado de una inversión global de la Junta de unos 17 millones de euros, de los cuales 6 se han empleado en las obras de construcción, y los restantes once millones se derivan de la cesión de los suelos del Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (Cedea), que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa al CEUS».
Esta infraestructura científico-técnica, que servirá para ensayar y certificar aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño, algo único en toda Europa para este tipo de vehículos, está promovida por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Defensa, a través del INTA. En virtud del convenio rubricado en junio de 2022 por ambas administraciones para la ejecución y gestión de la instalación, la Consejería de Universidad ha sido la responsable de ejecutar el soterramiento de la línea de alta tensión propiedad de Red Eléctrica y la Junta ha realizado la cesión sin coste al INTA de los terrenos donde se ubica el CEDEA.
Estos terrenos, que cuentan con una superficie de 74,93 hectáreas y se localizan entre los términos municipales de Lucena del Puerto y Moguer, han pasado a depender del INTA mediante la fórmula de mutación demanial externa con destino exclusivo a uso público de actividades científico-técnicas.
Al respecto, dicho convenio encomendaba, igualmente, a las partes a definir la fórmula de gestión, financiación y explotación del CEUS. La vía acordada permite una cogestión que debe plasmarse en la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno.
Gómez Villamandos ha explicado que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, junto con el director del centro, está organizando una serie de encuentros entre empresas del sector aeroespacial y grupos de investigación para «crear sinergias y llevar a cabo una transferencia real del conocimiento que se materialice en tecnologías y productos necesarios e innovadores».
Por su parte, la parlamentaria del PP Francisca María Rosa Crespo ha destacado que «el CEUS es un claro compromiso del Gobierno andaluz por la provincia de Huelva, ya que este proyecto bajo la Administración socialista, permaneció paralizado durante muchos años debido a trabajos burocráticas y una clara falta de voluntad política«. «Sin embargo, gracias al esfuerzo y la gestión de este gobierno, en colaboración con el Gobierno central y varias entidades públicas y privadas, hemos podido superar estos obstáculos y poner en marcha una infraestructura que va a ser un referente europeo en el sector aeroespacial», ha explicado.
Escribe una respuesta