La Guardia Civil en colaboración con Policía Local de La Palma del Condado, han procedido a la detención de once personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes y afincada en la localidad de La Palma del Condado, los cuales surtían a diversas localidades del Condado.
La Operación Condal 39 – Mistela, se inició el pasado año 2023, tras tenerse conocimiento de la existencia de un punto de venta de drogas muy activo en la localidad de la Palma, hasta el cual se desplazaban drogodependientes que, «tras adquirir dichas sustancias para su autoconsumo, abandonaban el lugar o la consumían en el interior de dicha vivienda», informa el Instituto Armado.
Durante las investigaciones se identificaron a los miembros de la organización, los cuales tenían diferentes roles dentro de la misma. Estas personas, antes las diferentes aprehensiones de sustancias, «cambiaban la ubicación del punto de venta de droga a otros domicilios de la localidad, para así dificultar la labor investigadora».
Por todo ello, tras realizar varios dispositivos de vigilancia y contrastados los roles de las personas implicadas, se realizó un operativo policial coordinado entre ambos cuerpos, a fin de verificar el lugar donde se preparaban las sustancias estupefacientes para su posterior venta, procediéndose el pasado 13 de junio a la detención de uno de los miembros de la organización, mientras trasladaba las sustancias estupefacientes hasta el punto de venta activo en ese momento, siéndole aprehendidas diferentes cantidades de cocaína y heroína.
Ubicados los inmuebles relacionados con la venta y elaboración de las dosis, fueron autorizadas las entradas y registros por la utoridad judicial competente en cuatro viviendas y una nave, siendo aprehendidas diferentes cantidades de cocaína, heroína, hachís, MDMA, sustancias destinada al corte, varias básculas de precisión y dinero en efectivo.
Así mismo, en la nave registrada se localizó una embarcación junto a grandes cantidades de garrafas de 25 litros de combustible, las cuales suelen abastecer a embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. También se ha recuperado equipamiento y armas de Airsoft, procedente de un robo en la localidad de Chucena.
Tras los registros, se procedió a la detención de 10 personas más, relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, aunque las investigaciones continúan y no se descartan nuevas actuaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las personas detenidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Escribe una respuesta