Los municipios costeros activan sus dispositivos de emergencias ante el aviso naranja

Efectos de la última Dana en Isla Cristina

Los municipios costeros de Huelva se mantienen este jueves en prealerta ante el aviso naranja por fuertes lluvias activado en toda la provincia por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también mantiene la alerta amarilla por tormentas.

Ambas alertas están activadas a partir de las 6.00 horas de esta madrugada y hasta las 23.59 horas del jueves. Se esperan lluvias de 30 mm en una hora y hasta 80 mm en 12 horas en el litoral de Huelva.

Así, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo por lluvias y cerrará de forma preventiva el Parque Virgen del Carmen, el Cementerio y las instalaciones deportivas.

El Consistorio recomienda mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, así como de la información detallada que se irá actualizando en los canales oficiales del Ayuntamiento de Punta Umbría: redes sociales y Onda Punta Radio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Isla Cristina, mantiene en situación de prealerta un dispositivo coordinado con Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Giahsa y Emergencias 112, que permanecerá activo durante el tiempo que dure el nivel naranja.

El Ayuntamiento de Cartaya ha reforzado las tareas de limpieza de vías públicas, de revisión de imbornales y de acondicionamiento de nuevas arquetas en todo el término municipal ante la previsión meteorológica de este jueves.

Recomendaciones

Se aconseja a la ciudadanía llamar ante cualquier incidente a los teléfonos de emergencia de Giahsa (959 310 310 ), Bomberos (112) y Policía Local (092), que estarán dispuestos a actuar y a afrontar la situación ante cualquier acontecimiento.

De igual modo, se avisa de la conveniencia de evitar desplazamientos por carretera. No se debe circular ni estacionar en zonas con riesgo de inundación.

La recomendación es no salir de casa si no es estrictamente necesario y asegurar puertas y ventanas. Igualmente, es preciso alejarse de zonas con riesgo de desprendimientos, cornisas y árboles.

Por otra parte, si su vivienda se encuentra en una zona con riesgo por inundación, debe trasladarse a espacios más elevados. Y, cuando comience a llover, en ningún caso hay que entrar en zonas inundables como garajes o sótanos. Tampoco es conveniente utilizar el ascensor, puesto que la corriente eléctrica puede fallar en cualquier momento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*