IU consigue el compromiso para reforzar la transparencia en Cartaya

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, David F. Calderón

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado una iniciativa que establece medidas concretas para mejorar la transparencia institucional y adaptarse plenamente a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La propuesta, presentada por Izquierda Unida de Cartaya, busca garantizar el derecho ciudadano a la información y fortalecer el cumplimiento de las obligaciones de buen gobierno en el municipio.

La aprobación de esta iniciativa supone de facto que el PP de Cartaya “reconoce que hasta el momento no estaba cumpliendo con la legislación en materia de transparencia”, por lo que esta iniciativa “los ha retratado”. Pese a la aprobación de la propuesta, el portavoz de IU, David F. Calderón, ha señalado que tiene “poca confianza en que realmente lo vayan a cumplir” por lo que estará “vigilante” ante los próximos pasos del Ayuntamiento de Cartaya.

La moción aprobada incluye acuerdos clave como el de garantizar el derecho de acceso a la información pública. De esta forma, el Ayuntamiento implementará medidas para asegurar que las solicitudes de acceso a la información sean atendidas dentro de los plazos legales, evitando vulneraciones como las denunciadas recientemente. Por otro lado, se ha aprobado mejorar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cartaya que se ampliará y actualizará publicando de forma proactiva los documentos necesarios para cumplir con las disposiciones legales.

La propuesta responde a «deficiencias» detectadas en el cumplimiento de la normativa, incluyendo retrasos en la respuesta a solicitudes de información y la falta de documentos esenciales en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Un ejemplo citado fue la falta de respuesta a una solicitud presentada por IU el pasado septiembre sobre el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial S.U.S.-C2 «Nuevo Rompido Este».

“La transparencia no es solo un derecho ciudadano, es también un pilar fundamental para la gobernanza democrática. Esta iniciativa es un paso adelante para que la gestión pública en Cartaya sea más accesible, participativa y responsable”, señaló el portavoz de Izquierda Unida de Cartaya, David F. Calderón, durante el pleno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*