La negociación colectiva, la subida salarial y la reducción de la jornada laboral, son algunos de los retos de UGT Huelva de cara a este nuevo año, según ha explicado este viernes el secretario general del sindicato, Francisco Gutiérrez. «Es fundamental seguir trabajando para fortalecer los servicios públicos y continuar combatiendo la desigualdad y la pobreza, especialmente en sectores como la sanidad y la educación, que enfrentan amenazas debido a las privatizaciones», ha indicado.
Gutiérrez ha señalado que la provincia ha sufrido en 2024 «altibajos» en los datos del paro, «causados en gran parte por la dependencia de las campañas agrícola, turísticas y hostelera». Esta situación, ha asegurado, genera un desempleo estacional «considerable», ya que la contratación durante las distintas campañas es temporal y «no garantiza estabilidad laboral a los trabajadore de los distintos sectores».
A juicio de Gutiérrez, la temporalidad y la estacionalidad en estos sectores «aumentan la vulnerabilidad» de los trabajadores, que «enfrentan periodos de desempleo recurrentes entre campañas». Esta tendencia, ha añadido, «se repite en la mayoría de las actividades económicas de Huelva», por lo que aboga por la necesidad de políticas laborales que promuevan una mayor estabilidad y diversificación económica en nuestra provincia para «reducir la dependencia de las campañas estacionales».
Para enfrentar estos desafíos, Gutiérrez sostiene como reto la implementación de «estrategias que fomenten el empleo estable y constante a lo largo del año, en lugar de depender únicamente de sectores estacionales». Programas de formación, incentivos a la contratación fija y la diversificación de la economía local «son pasos esenciales para mejorar la situación del empleo en Huelva y proporcionar a los trabajadores la seguridad y estabilidad que merecen», ha señalado.
Huelva, a la cola en Infraestructuras
Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que para hacer posible el desarrollo provincial y la cohesión del territorio, son imprencindibles las infraestructuras. «Huelva es actualmente la provincia andaluza con menor nivel de infraestructuras. Por ello, creemos que el desarrollo de infraestructuras debe resultar de una política planificada, basada en el consenso entre la administración y los actores sociales, económicos y la sociedad civil». Actualmente, ha insistido, Huelva enfrenta una situación de «notable carencia» en infraestructuras claves. «Específicamente, la provincia onubense necesita un hospital materno-infantil, mejoras en la red de alta velocidad, sistemas hidráulicos adecuados y una infraestructura vial más eficiente», ha asegurado.
Por otro lado, Gutierrez ha hecho un análisis positivo de la actividad sindical en Huelva. A la espera de la Certificación Oficial de la Oficina Pública de Registro de la Junta de Andalucía, y por los resultados correspondientes a las actas de elecciones celebradas el pasado año 2024, UGT Huelva mantiene, otro año más, su posición como sindicato mayoritario en la provincia, con una representatividad del 40,03% (4,66 puntos por encima que el segundo sindicato, CCOO) y 472 representantes, frente al 35,37% y 417 representantes obtenidos por CCOO.
«Seguiremos peleando por unas políticas públicas para reactivar la economía onubense, exigiremos trabajo digno y de calidad, la reducción de la tasa de temporalidad y siniestralidad, fomentar la negociación colectiva, mejorar las políticas de conciliación y la defensa el empleo público y privado, ha manifestado, Gutiérrez, quien ha asegurado que la «fortaleza» de los sindicatos «es clave para mejorar la sociedad», ya que «donde hay sindicatos fuertes, hay mejores condiciones laborales, jornadas más cortas, salarios más altos y más seguridad y salud laboral. Más sindicatos fuertes significan más derechos».
Escribe una respuesta