
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha denunciado la «lamentable situación financiera» que el Partido Socialista dejó a la empresa pública Giahsa con una «deuda que asciende a 167,23 millones de euros» y que refleja la «desastrosa gestión» que hizo el PSOE cuando estuvo al frente.
González ha explicado que solo en el año 2022 con la dirección socialista, Giahsa «registró un balance negativo de 33,85 millones de euros», lo que demuestra la «gestión irresponsable con el dinero de los ciudadanos» del PSOE dejando a la empresa de agua al «borde de la quiebra».
«Cuando el Partido Popular asumió la presidencia de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS) y la dirección de Giahsa, nos encontramos con una empresa prácticamente arruinada por las malas decisiones tomadas por el PSOE durante su mandato», ha manifestado González.
El popular ha reprochado que la única solución por parte del PSOE fue la «fórmula de la refinanciación» de la deuda, lo que provocó un aumento de esta. Así, en 2013, el PSOE firmó una refinanciación de 85,25 millones de euros a una tasa de interés del 11,85%,
después, en 2014, se pidió un nuevo préstamo de 4,88 millones de euros, en 2016 se aprobó una nueva refinanciación de 114,5 millones de euros, y entre los años 2019 a 2022, 90,22 millones de euros, para «seguir tapando agujeros y dejando a la empresa en una situación crítica».
El presidente popular señalado que en total, Giahsa ha tenido que pagar 80 millones de euros en intereses y comisiones, de los cuales 51 millones fueron para intereses y 29 millones para comisiones lo que pone de manifiesto «la pésima gestión de los socialistas en la empresa con el dinero público».
«El responsable directo de la mala gestión es el Partido Socialista, sin embargo, los alcaldes del PSOE, cuyos municipios pertenecen a Giahsa no informan a sus vecinos de la desastrosa situación que dejaron en la empresa, al borde de la quiebra, que ahora el equipo actual intenta revertir».
Finalmente, el popular ha manifestado que «desde el PP estamos trabajando con una gestión responsable con los recursos públicos para la devolver la viabilidad financiera a Giahsa, con un mejor servicio tanto para los usuarios como para la propia empresa de agua».
Escribe una respuesta