Concluyen «prácticamente» los trabajos para la regeneración de la playa de La Antilla

En breve finalizará el aporte de arena y se finalizará la actuación con la ejecución de un espigón

Imagen de archivo de la subdelegada del Gobierno en una visita a las obras de regeneración de la playa de La Antilla

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, María José Rico, ha destacado los trabajos ya «prácticamente finalizados» que se han llevado a cabo desde el pasado año en el marco del proyecto denominado “Regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla” en los términos municipales de Lepe e Isla Cristina (Huelva), incluidos en la Estrategia Nacional para la Protección de la Costa de Huelva y que se ha financiado con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (Frer).

Tanto la representante institucional como el jefe del servicio de Costas, Gabriel Cuena, han mantenido varias reuniones con los responsables de la empresa adjudicataria de la ejecución del proyecto, Rhode Nielsen Sucursal España para analizar el proceso de las diversas actuaciones. Se ha ultimado la aportación de arena a la playa y se finalizará la actuación con la ejecución de un espigón en el extremo de Levante de La Antilla.

Los trabajos han consistido en la regeneración del frente costero hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 m en las playas de La Antilla e Islantilla mediante la aportación artificial de arena. Para su obtención se ha utilizado un yacimiento marino ubicado frente a Punta Umbría. El volumen de aportación ha sido de aproximadamente 490.000 m3.

Así mismo, se está iniciando la ejecución de un espigón, de aproximadamente 160 m, en el extremo de levante y de orientación perpendicular a la línea de costa, cuya profundidad máxima es de 0,75 m, encontrándose ésta dentro de la profundidad activa, lo que significa que el espigón no actúa como una barrera total del transporte longitudinal sino como una barrera parcial minimizando así su impacto aguas abajo de la línea de costa. Su función principal es frenar la pérdida de material ocasionada por el arrastre longitudinal de sedimentos. Se estima que el espigón retendrá alrededor del 47 % del volumen de material transportado el cual se ha calculado del orden de 100.000 m3/año.

El presupuesto del proyecto en su conjunto ha sido de 4.308.449,43 euros, proyecto fue aprobado por el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y adjudicado por un valor de 3.442.450,00 euros.

La subdelegada ha señalado que con esta actuación Costas «pone a punto las playas más emblemáticas de la provincia con la garantía de prevención ante cualquier incidente climático como erosiones provocadas por los temporales y las intensas mareas del invierno”. Además de la protección fundamental, otro de los objetivos es que «los onubenses y los turistas que eligen Huelva para sus vacaciones de verano puedan disfrutar de nuestras extraordinarias playas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*